Súju: Es un chiste hablar de justicia en México cuando responsables de los crímenes están sentados en la mesa

Política | septiembre 8, 2021 | 7:56 am | .

La abogada y defensora de DDHH Tamara Súju advirtió este miércoles que ningún intento «macabro» de hacer justicia» que se plantee en diálogo México servirá para juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el chavismo, y calificó de «chiste» que estos responsables sean los que estén sentados en la mesa con la Plataforma Unitaria.

El diálogo entre delegados de Maduro y la Plataforma Unitaria generó este lunes sus primeros resultados concretos en México, donde los grupos informaron sobre los 2 primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes. «Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al ‘Respeto del Estado Constitucional de Derecho’; donde discutirán sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad».

Sobre este punto, Súju afirmó que la CPI conoce muy bien lo que pasa en Venezuela, ya que «los crímenes cometidos han sido política de Estado para reprimir sistemáticamente a la población, con planificación y alevosía, incluso, con la intervención y permisividad d agentes de otro país».

«Ningún intento macabro asomado en México sobre la justicia, jueces y fiscales que garanticen procesos (esto es un chiste) y respeto a la institucionalidad, llevará a la justicia venezolana a los altos responsables de los crímenes cometidos porque son los mismos que están impulsando y sentados en dicha mesa», escribió en Twitter esta mañana.

Súju destacó que la CPI sabe que papeles enviados por el Estado «no llevan a los que dieron las órdenes, los que permitieron que dichos crímenes sucedieran durante años» y sentenció «la CPI no es negociable».

A su juicio, todos los venezolanos deben estar atentos al caso que se le sigue a Venezuela y exigir justicia verdadera contra los jefes criminales. «El Estado venezolano con su actual estructura criminal en el poder, no tiene ningún interés en juzgar a los verdaderos culpables de los crímenes de lesa humanidad porque son ellos mismos y el sistema de justicia tiene 20 años al servicio del Ejecutivo. Pasará tiempo para recuperarlo».

El pasado 12 de agosto, la CPI que estuvo en manos de Fatou Bensouda, confirmó que existe «inacción» por parte de las autoridades venezolanas para procesar y enjuiciar los casos de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en el país.

En un documento, hecho público por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Fiscalía; pero redactado el 15 de junio de 2021; la exfiscal Fatou Bensouda señaló como “significativo” que una vez que revisaron la información presentada por las autoridades, “los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación, serían admisible en términos de inacción”.