Socios de Alex Saab crearon varias empresas en España: Vozpópuli

El Mundo | septiembre 14, 2021 | 10:13 am | .

El medio español Vózpopuli confirmó a través de datos extraídos del Registro Mercantil que en Valencia y Madrid se crearon empresas de presuntos socios del colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien se encuentra en un proceso de posible extradición a EEUU.

«El origen de este entramado societario se encuentra en la compañía Fondo Global de Construcciones, creada en noviembre de 2011, con un capital de 0,9 millones de dólares y representada por Alex Saab», reseñó el portal este martes.

Fondo Global de Construcciones se creó para canalizar y liderar uno de los mayores contratos firmados entre Venezuela y Colombia, consistente en un programa para la construcción de 25.000 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por importe inicial de 685 millones de dólares; también se contemplaba la edificación de un estadio de béisbol, y un estadio para deportes de playa.

Este programa se firmó en Miraflores el 28 de noviembre de 2011, ante Hugo Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. También asistió a la ceremonia Alex Saab, como representante de Fondo Global de Construcciones. La empresa fue constituida 4 días antes, según los documentos.

Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de la cadena Univisión en EEUU, explica en su último libro, sobre Alex Saab, publicado por Planeta, que Saab estructuró la operación del contrato firmado entre los dos países a través de empresas creadas en Colombia, Ecuador y Perú.

Vózpopuli agregó que constató la presencia de Sánchez Yánez en empresas, sin aparente actividad, liquidadas, domiciliadas en Madrid, denominadas Chapelin Inversiones, Fondo Global Agrícola, Fondo Global Petróleo y Latinoamericana de Activos Inmobiliarios, creadas entre finales de 2010 y abril de 2011.

«Este diario solo ha podido contactar con una gestoría en Madrid la que se domiciliaron algunas de las sociedades mencionadas. Desde la misma se indicó que las empresas se constituyeron pero que aparentemente no habían tenido actividad alguna».

Pulse aquí para leer la nota completa en Vózpopuli.