Mueren 17 personas más en Venezuela por coronavirus

Nacionales | septiembre 7, 2021 | 6:48 am | .

Venezuela llegó este lunes a 4.115 fallecimientos a causa de la covid-19, luego de que las autoridades sanitarias registraran 17 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez.

«Lamentablemente, tenemos 17 nuevos fallecidos para llegar a 4.115», indicó Ñáñez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que seis de los nuevos decesos ocurrieron en Aragua, cuatro en Caracas, dos en La Guaira, dos más en Yaracuy, otros dos en Zulia y uno en Miranda.

Asimismo, informó que en esta jornada el país registró «1.127 nuevos contagios», siendo Caracas la entidad con mayor cantidad de casos con 272. Le sigue Miranda con 235, Lara con 151, Nueva Esparta con 91, Aragua con 71, Yaracuy con 69, Táchira con 51, La Guaira con 41, Monagas con 37, Portuguesa con 36, Zulia con 24, Amazonas con 18.

En la lista de contagios de las últimas horas también destaca Falcón con catorce, Anzoátegui con trece, Carabobo con dos y Trujillo y Bolívar con uno cada uno.

Con estos datos, Venezuela llegó a 341.314 casos confirmados desde que se inició la pandemia en el país, y según los datos del Gobierno, de este total, 325.336 personas se han recuperado y 11.863 contagios se encuentran activos.

Las cifras, sin embargo, son cuestionadas por diversos sindicatos de salud que también exigen información sobre cómo avanza el proceso de vacunación, el cual -denuncian- es desordenado.

El ministro recordó hoy que, durante esta semana, las personas mayores de 50 años pueden «asistir a cualquier centro de vacunación, sin previa cita a recibir su respectiva dosis» anticovid.

Venezuela recibió este lunes un nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna rusa SputnikV -con una formulación diferente a la primera-, aunque no fue detallada la cantidad de fármacos que llegaron al país.

El país también está a la espera de recibir las primeras vacunas del mecanismo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, según aseguró Maduro el pasado domingo, llegarán «esta semana».

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que será «hacia finales de septiembre» cuando se envíe a Venezuela el primer lote procedente del mecanismo Covax.

Hasta la fecha, según Maduro, Venezuela lleva «un 30 % de población vacunada», pero no especificó que ese porcentaje corresponde a ciudadanos que han recibido una sola dosis, pues solo el 10 % ha recibido la pauta completa, según el cómputo de la OPS. EFE