Henkel García: El Estado chavista es débil e incapaz, y con tendencia a deteriorarse

Economía | septiembre 22, 2021 | 11:56 am | .

Para el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, la debilidad del Estado venezolano, controlado por el chavismo, deteriora la actividad económica y que si incapacidad deriva en una profunda contracción económica como la actual.

“El caso venezolano es un buen ejemplo de cómo esa debilidad del Estado afecta la actividad económica. Su incapacidad de crear un marco propicio para una economía de mercado, sin institucionalidad inclusiva, con la carencia de servicios públicos básicos, sin seguridad jurídica, con pérdida del control territorial de parte del país, con un precario sentido de la importancia de la propiedad privada, y sin ningún control sobre la labor del Poder Ejecutivo, representan parte de las razones que explican la profunda contracción económica que ha tenido Venezuela”, afirmó.

En un artículo publicado por García en la revista FORMA, aseveró que Maduro, en un intento de “consolidarse en el poder” y “dominar la sociedad”, destruyó “gran parte de la capacidad productiva tanto del sector privado, como también de las empresas que manejaba el Estado, algunas de las cuales fueron expropiadas”.

Y destaca “el actual estado de deterioro de la industria petrolera, la cual es la principal fuente de divisas del país”.

Así, “el favorecimiento y libertad de acción que el gobierno de turno le da a sus más allegados hace que determinados grupos obtengan un bienestar desligado de la realidad económica del resto del país. Es poca la riqueza generada o remanente, y esta es deseada por estos nodos clientelares”.

Para García, el Estado chavista es incapaz de cumplir con las tareas fundamentales que le asigna la Constitución venezolana como el control territorial, la seguridad y la protección de los ciudadanos, la gestión de los recursos públicos, la administración de los servicios básicos y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Y por eso, “es posible afirmar que Venezuela tiene hoy un Estado que es frágil y con tendencia a deteriorarse aún más”.

“El aislamiento internacional, producto del rechazo de los países ante la acción política interna, ha tenido un impacto significativo en la capacidad de atraer fuentes de financiamiento a la República”, dijo, por su parte, y en torno a la condición del chavismo hacia el exterior.

A su juicio, esta situación obedece a la “profunda desconfianza que tienen los actores nacionales e internacionales sobre la realidad estatal, institucional y social de Venezuela”.