Comenzó en Francia el tercer juicio contra Carlos «El Chacal» por el atentado de 1974

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 7:15 am | .

Este miércoles, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos «El Chacal» compareció en el tercer juicio en su contra para determinar su responsabilidad en un atentado en una galería comercial en París en 1974.

Por el hecho que dejó 2 muertos y que ocurrió hace 27 años, la Corte de Casación ordenó en noviembre de 2019 un nuevo juicio. Según France 24, durará hasta el viernes y definirá la duración de la pena, «ya que la justicia ya estableció de forma firme su culpabilidad, y la condena impuesta anteriormente fue cadena perpetua».

«El Chacal» tiene hoy 71 años y entró hoy en el banquillo de los acusados «sonriente», vestía una chaqueta oscura y camisa azul y tenía el tapabocas debajo de la nariz.

«Estoy de vacaciones forzadas desde hace 27 años y medio», le dijo al presidente del tribunal cuando le urgió a identificarse. En sus primeras palabras, denunció el cacheo de su ropa, asegurando que en 27 años nunca han hallado nada encima de él.

En marzo de 2017 fue condenado a cadena perpetua, una pena confirmada en un tribunal de apelación un año después, por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis de París en 1974, dejando dos muertos y 34 heridos.

La Corte de Casación anuló parcialmente la segunda sentencia, que había declarado al venezolano culpable de asesinatos y tentativas de asesinato por «efecto de una potencia explosiva» y por transportar «un artefacto explosivo sin motivo legítimo».