Estiman que el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, siga activo por 84 días más

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 7:49 am | .

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ofreció este miércoles detalles sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste), precisó que el mismo podría durar entre 24 y 84 días -con una media de 55 días-; y destacó que hasta el momento no hay víctimas fatales debido a las evacuaciones.

Según un reporte de France 24, Calvo explicó que en las últimas horas se ha ralentizado mucho, «ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana».

«Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor», añadió el especialista.

Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar «entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días».

Hasta el momento, el volcán arrasó con 154 hectáreas y destruyó al menos 320 construcciones, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus este miércoles, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar y temen que pueda generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.