CNE saluda nueva ronda de negociación en México: «Busca soluciones a las diferencias políticas»

Política | septiembre 3, 2021 | 11:18 am | .

– A propósito de la primera ronda de negociación entre delegados del chavismo y la Plataforma Unitaria en México, el CNE emitió un comunicado para saludar este proceso que -a su juicio- «busca soluciones a las diferencias políticas».

El CNE destacó que el Memorando de Entendimiento -aprobado por la AN/6D-, establece la agenda de trabajo que las partes empezarán a desarrollar en la primera ronda de negociaciones que se llevará a cabo este viernes. «El memorando es resultado de un largo proceso de diálogo, negociación y acuerdo entre las partes quienes, con la mediación del Reino de Noruega, procuran arribar a fórmulas de entendimiento político, económico y social bajo el amparo de la Constitución», suscribe el documento colgado en la página del máximo ente electoral.

«El Poder Electoral, a través del CNE como su ente rector, saluda la firma de este Memorándum de Entendimiento y el inicio de las negociaciones, con las cuales se busca alcanzar soluciones a las diferencias políticas que existen en el seno de la sociedad venezolana, dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico y del funcionamiento regular de nuestras instituciones».

Estima el CNE que este proceso es una forma de «ejercicio de nuestra soberanía y de nuestra independencia, en virtud de que las partes han resuelto pactar libremente compromisos por el bien de la República».

«La designación en mayo pasado del CNE, por parte de la Asamblea Nacional, ya evidenció la disposición de alcanzar un acuerdo nacional, el cual quedó expresado en los actores políticos que forman parte de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, en cuyo seno se impuso la voluntad para integrar este Poder Público del Estado, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución», agrega. «El Poder Electoral suma su voz a la de las venezolanas y los venezolanos, quienes, desde el sacrificio que les han impuesto las medidas coercitivas y unilaterales y la crisis política, demandan un acuerdo constitucional, pacífico y con respeto absoluto a su autodeterminación, que permita la estabilización del país y, por ende, el rescate de condiciones de vida dignas a las que tienen derecho y por las que este pueblo ha librado sus luchas emancipadoras».

Representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de Venezuela, se reunirán nuevamente a partir de este viernes en Ciudad de México, en la primera fase de diálogo que se prolongará hasta el lunes 6 de septiembre. Ambos sectores tuvieron un primer encuentro el 13 de agosto que dieron como resultado el compromiso de sentarse de nuevo a la mesa del 3 al 6 de septiembre con una “hoja de ruta” más clara.

La Plataforma Unitaria acudió a México para buscar «elecciones presidenciales libres», mientras que el chavismo busca levantamiento de sanciones y el fin del interinato.