Marquina confirma que el G4 usará la tarjeta de la MUD

Política | agosto 30, 2021 | 7:37 pm | .

El precandidato a la Gobernación de Lara, Alfonso Marquina, reveló este lunes que tras superar un «proceso de evaluación de encuestas», quien resulte el abanderado del G4 acudirá a las elecciones del 21 de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

«Somos precandidatos dentro de los partidos que conforman el G4. En este momento hay 3 precandidatos: La doctora Mejías de AD, Luis Florido de UNT y mi persona por PJ. En este momento estamos en un proceso de evaluación a través de encuestas. La encuesta que dé al ganador va a ser el abanderado del G4 y que va a llevar la tarjeta de la Unidad, la de la manito», dijo Marquina a Punto de Corte.

De esta forma, Marquina confirma que se usará la tarjeta de la MUD pese a los llamados de Jesús «Chúo» Torrealba de que no se utilice hasta después del 21 de noviembre.

El diputado electo en 2015 dijo que están en conversación no solo las 4 organizaciones grandes, sino que también hay 11 partidos «que están involucrados, e incluso organizaciones civiles».

Sobre el CNE, dijo que aunque no es exactamente el ideal, «sin duda es mucho mejor que lo que teníamos. Tenemos la posibilidad de que la UE venga con una observación muy completa».

Sin embargo, avisó que van a seguir exigiendo que mejoren las condiciones, «no solo en México sino también con los candidatos en la calle».

«Así que, el participar en este momento, el de inscribir candidaturas, no significa que nosotros estamos aceptando las actuales condiciones sino que estamos luchando por mejorarlas», aclaró.

Referendo revocatorio

Sobre el tema del referendo revocatorio, explicó que tienen que convertirse «en los promotores de este para que en enero se esté activando». «Las elecciones regionales pueden ser un mecanismo para lograr las condiciones mínimas que nos permitan que ese revocatorio también se active», consideró Marquina.

De allí ve la importancia de que estén organizando al país «a través de las elecciones regionales y al mismo tiempo, la importancia de que estemos en una mesa de negociación».

«Está el tema de las condiciones electorales y el cronograma electoral donde se dice que queremos condiciones para ir a elecciones regionales, pero también está el revocatorio que se activa en 2022 y que esas condiciones con respaldo de la comunidad internacional tendría que mantenerse para que el pueblo pueda activarlo si así lo decide», insistió.