Quienes tienen la primera dosis rusa deben pensar en la opción china: Julio Castro

Nacionales | agosto 26, 2021 | 11:49 am | .

El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró que Venezuela atraviesa por la segunda ola de contagios a causa del coronavirus. La primera fue entre agosto y septiembre de 2020 y afirmó que las vacunas rusas, SputnikV, no llegarán sino en un par de meses y ante eso recomienda que quienes tengan aplicada la primera dosis, piensen en  la opción de la vacuna china, Sinopharm.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Castró afirmó que actualmente hay una «onda extendida» de la enfermedad que arrancó en febrero de este año y que «nos ha llevado a 16 semanas con una transmisión que está por encima de la primera onda pandémica».

En ese sentido, Castro indicó que si bien hay una alerta o notificación sobre la presencia de la variante delta en territorio venezolano, dijo que se desconoce el alcance de su expansión.

Sobre las vacunas

Por otra parte, en Venezuela comenzó la jornada de vacunación con desorganización, tropiezos y con opacidad informativa sobre la cantidad de vacunas y el debido protocolo de inmunización.

Las primeras dosis que llegaron al país fueron las de origen ruso, SputnikV, destinadas -inicialmente- a las personas mayores de 60 años. Mientras que las dosis de tecnología Verocell y de origen chino, Sinopharm, serían aplicadan a los menores de 60 años.

Sin embargo, quienes han sido vacunados con la dosis rusa actualmente están en una incertidumbre debido a que no hay información oficial por parte de los organismos responsables sobre cuándo llegarán al país las segundas dosis y cubrir así el esquema completo de inmunización. Aunque, de acuerdo a expertos, los vacunados podrían esperar hasta un máximo de tres meses para aplicarse el refuerzo contra el coronavirus.

Ante esto, el infectólogo recomienda que aquellos que recibieron la primera dosis rusa y ya hayan transcurrido el lapso establecido, deberán «pensar en la opción Sinopharm», resaltó.

«No hay ninguna información en el mundo que nos diga que la combinación de vacunas (primera dosis Sputnik V con la segunda de Sinopharm) vaya a dar una protección adecuada», dijo y reiteró que hay razones como para pensar en que las tan esperadas segundas dosis de la SputnikV no llegarán a Venezuela en al menos «un par de meses».