Primarias del Psuv: ¿Simulacro de un fraude anunciado?

Opinión | agosto 11, 2021 | 6:26 am.

Las recientes primarias del Psuv se desarrollaron sin sorpresas. La solución “democrática” que el partido hegemónico de la dictadura utilizó para deshacerse de algunos cuadros políticos terminó en golpes, arañazos, agarrones de pelo, plomo y hasta gas del bueno. El combo clásico de cualquier elección chavista que se respete; solo que esta vez, al tratarse de un proceso que convocaba esencialmente a la militancia psuvista, la trifulca podría calificarse como endógena.

Durante las últimas semanas vimos como todo aparato del Estado en sus niveles nacional, regional y municipal fue utilizado para favorecer a una u otra de las facciones enfrentadas en la contienda interna. Los caídos en desgracia, huérfanos del apoyo de los cabecillas del Psuv, vivieron en carne propia lo que significa competir en condiciones de absoluta desigualdad y ventajismo. Los que peor la pasaron fueron aquellos aspirantes que se enfrentaban a candidatos a la reelección, quienes lejos de recibir un trato de revolucionarios, fueron tratados como cualquier opositor promedio.

Las causas de tamaña virulencia son claras: La desarticulación de las fuerzas democráticas convierte las primarias del Psuv en la verdadera “elección”. Los candidatos en contienda sabían que más allá de jugarse ser los abanderados del Psuv, lo que realmente estaba en disputa eran veintitrés gobernaciones y las trecientos treinta y cinco alcaldías del país.

Lamentablemente, este proceso interno lejos de ser alentador para los sectores que siguen creyendo en la solución electoral, es extremadamente desalentador, pues representa apenas un abreboca de lo que serán las votaciones del próximo 21 de noviembre. Si siendo “hijos de Chávez” casi se matan, no resulta difícil imaginar lo que sería la conducta de la dictadura si la oposición democrática decidiera volver a la arena electoral. Si quizás sirvió de algo el deplorable show del fin de semana, es para recordarnos, una vez más, lo que significa votar en dictadura. Participar o no, será una decisión que todos los sectores deberán tomar, yo solo espero que sea cual sea la decisión, la misma reúna el mayor de los consensos.

@BrianFincheltub