¿Por qué renuncia ​Rodolfo Marco Torres?

Política | agosto 28, 2021 | 8:41 pm | .

Es la pregunta de los 64 mil centavos de dólar. Rodolfo Marco Torres renunció esta semana a la gobernación del estado Aragua luego de ganar las primarias del Psuv por tan solo 1.6 puntos porcentuales por delante de Karina Carpio, esposa del general (r) Luis Motta Domínguez, quien obtuvo 37,1%.

El detalle es que las primarias del Psuv no eran tales. De acuerdo con el reglamento interno del partido oficialista (artículo 43), solo estará seguro el ganador de una elección cuando obtiene 50% o más de los votos o tiene una ventaja de 10% sobre su inmediato seguidor.

En caso de no cumplirse ninguna de las condiciones (condiciones que fueron reducidas de 50% a 40% para gobernadores, según anunció Diosdado Cabello al día siguiente), la dirección del partido decide. Y en Aragua esa misma dirección (Cabello y compañía) decidió por la esposa del general. Por el segundo lugar. Por Karina Carpio.

¿Renunció Marco Torre por desencanto, como acto de protesta contra el Psuv, o fue obligado como parte de una estrategia del Psuv de cara al 21N? Es una pregunta sin respuesta. Nicmer Evans, antiguo defensor del chavismo, cree en la tercera opción. Que la renuncia de Marco Torres «habla del desprecio al valor democrático de su elección y devela estrategia de ventajismo para que candidatos usen recursos en campaña…».

La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sugiere algo similar, pues toma dos palabras que figuran prominentemente en la carta de renuncia del ahora exgobernador («disciplina» y «lealtad») para concluir : «Una renuncia por “disciplina” no es renuncia. La “lealtad” obtenida en base al miedo tampoco es lealtad. Mientras más pequeño sea el vértice de esta pirámide, más pantanosas serán sus bases».

Por otro lado, la renuncia del gobernador fue tan apurada que Gregoria Díaz, periodista de Crónica Uno que va con el nombre de @Churuguara en Twitter, preguntó que si alguien conocía a la persona que sustituyó a Marco Torres en la gobernación (Daniela González), «que le avisaran».

El dirigente de PJ Juan Carlos Vidal S. aprovechó la ocasión para pedir unidad opositora (que este lunes anuncia – al menos PJ, AD y UNT – su participación electoral). «La renuncia de Érika Farías a la Alcaldía de Caracas y de Marco Torres a la Gobernación de Aragua nos recuerdan el fracaso del oficialismo también en la gestión local y debe convocarnos en la necesidad e importancia de Unirnos para barrerlos de los estados y municipios».