«Perdí mis piernas para nada», reprochó exmilitar estadounidense que sirvió en Afganistán

El Mundo | agosto 19, 2021 | 11:42 am | .

EEUU perdió más de 2 mil militares en 20 años de campaña en Afganistán y otros 20 mil resultaron heridos, para Reino Unido fueron más de 450 caídos, un soldado británico que sirvió en el país del medio oriente condenó que perdió sus 2 piernas para nada.

Jack Cummings, exintegrante de la fuerza militar británica perdió ambas piernas durante su segunda misión en el país que hoy es dominado por los talibanes y escribió un mensaje que fue compartido miles de veces en Twitter: «¿Valió la pena? Probablemente no.

Parece que perdí mis piernas por nada. Que mis compañeros murieron en vano; estoy enojado, estoy triste, me siento traicionado. Perdí mis piernas por nuestro país y ver lo que está sucediendo en Afganistán es horrible y desgarrador», expresó a la BBC.

Otro caso parecido, es el de Mike Jason, un coronel retirado del ejército estadounidense que estuvo en activo 24 años y le cuesta creer cómo los talibanes recuperaron el control en tan solo unas semanas.

«Es frustrante. Es enloquecedor. La velocidad a la que comenzó a colapsar lo hace muy difícil de entender. Es más rápido que nuestra capacidad para procesar nuestras experiencias de los últimos 20 años», dice. «Cuando llegamos a Afganistán, fue una lección de empatía, trabajar en culturas extranjeras, ver un país hermoso con una rica historia. ¿Valió la pena? ¿Valió la pena mi papel? En ese momento pensé que había hecho algo bueno, pero ahora necesito tiempo para reflexionar».

EEUU gastó 822.000 millones de dólares en la guerra, más de 800.000 militares de ese país fueron desplegados durante la guerra más larga que haya sostenido EEUU.

Pulse aquí para leer la nota completa en la BBC