La participación para las elecciones del 21N podría llegar al 50%: Roberto Picón

Política | agosto 16, 2021 | 9:40 am | .

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón, aseguró que el organismo está «muy pendiente» del proceso de negociación entre la oposición y el chavismo que inició el viernes 13 de agosto en México.

«Esto puede ayudar a que se concreten las condiciones más políticas que técnicas que permitan una mayor participación tanto de ciudadanos como de actores políticos en todo», expresó este lunes 16 de agosto en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.

¿Qué temas pendientes quedan?

Picón indicó que se han cumplido varias tareas, entre esas, la apertura del registro electoral, así como también la tarjeta de los partidos políticos y que actualmente están en el proceso de las postulaciones. «Ha habido algunos eventos dentro del cronograma que se han ajustado por temas técnicos, pero lo fundamental, se mantiene. Desde el año 2015 no se conocía un cronograma con tanta anticipación  para que los actores políticos y la ciudadanía pudieran prepararse con tiempo», señaló.

El rector recordó que para el año 2015 la convocatoria para la elección de la extinta Asamblea Nacional Constituyente, la cual «se hizo con mucha rapidez, se anunciaron las candidaturas para gobernadores y alcaldes posteriormente; así como también pasó con la presidencial del 2018 que fue convocada adelantadamente», dijo.

En ese sentido, también comentó que el CNE está trabajando sobre el tema de las inhabilitaciones, aunque considera que el avance se ha dado hacia aquellos candidatos que tiene  «un liderazgo importante» que esperar lo que ocurra en el proceso de diálogo sobre aquellas personas que están inhabilitadas. También añadió que el organismo electoral trabaja sobre el reglamente de campaña y pre-campaña y que hasta el momento los actores políticos han tomado el espacio radioeléctrico de «forma equilibrada».

Primarias de la oposición

El rector del CNE indicó que con respecto a las elecciones primarias del sector opositor solamente los estados Nueva Esparta y Táchira han sido los que han hecho la solicitud de manera formal, aunque por factor tiempo no pudieron hacer el procedimiento con el CNE y lo harán de manera manual. «Tendrían que postular candidatos y hacer la modificaciones entre el 8 y 22 de septiembre que es la fecha posible para que esos candidatos aparezcan en las boletas», comentó.

En el caso de que estas regiones y otras pidan colaboración del CNE para un proceso manual, Picón indicó que en ese caso la colaboración sería hacia la colocación de las máquinas, pero a la vez sería una limitante porque la adecuación tecnológica no puede coincidir en el cronograma con la preparación de las máquinas para el 21 de noviembre.

También aprovechó la oportunidad para recordar que los partidos políticos tienen hasta el día 29 de agosto para postular a sus candidatos y «reservar espacios para el 21N», pues los candidatos que se postulen tienen chance de que éstos sean modificados en la boleta entre el 8 y 22 de septiembre, aunque hay ciertas restricciones, es decir, en el caso de las asambleas legislativas y consejos municipales, la sustitución debe ser hombre por hombre y mujer por mujer para mantener vigente la paridad de género.

¿Cómo ha sido la tendencia en los últimos meses? ¿Hay intención de participar en esas elecciones?

Ante esto, Picón recordó que para el proceso electoral de diciembre de 2020 hubo una participación de al menos un 10% y, de acuerdo a las encuestas realizadas este año, ese porcentaje podría aumentar a 50% «dependiendo de las condiciones políticas y sobre quién participa y quién no. Calculo que podamos subir de 6 millones -que hubo en el 2020 a aproximadamente entre 9 y 10 millones, dependiendo de cómo sea todo el tema de seguridad y la pandemia», expresó.

Algunas personas ven una esperanza en esto, una oportunidad. ¿Cómo ve usted esto en los actores políticos? ¿Hay racionalidad? ¿Hay sensatez? ¿Hay voluntad política?

El rector comentó que ve con «prudencia y sensatez» el proceso de diálogo y negociación para «no generar expectativas que luego generen frustración». Comentó que con el tema electoral ocurre lo mismo: ha habido prudencia en las postulaciones y esperan que se concreten algunos avances.

Finalmente, indicó que la única manera de que el país supere la actual crisis es a través de la combinación de la participación ciudadana con la negociación y la protesta pacífica.  «Le digo a toda la ciudadanía que no puede declinar su protesta, no puede declinar su capacidad de actuar políticamente y que la participación ciudadana pacífica y el apoyo a la negociación son la vía para que nuestro país pueda avanzar con rumbo claro», puntualizó.