Chavismo usó bots en julio para minar Twitter con su propaganda electoral: Observatorio ProBox

Política | agosto 17, 2021 | 5:59 pm | .

Faltando poco más de 3 meses para las regionales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) activó en Twitter su maquinaria propagandística para promover la designación de sus candidatos en las primarias de julio.

Un informe titulado «Conversación electoral» del observatorio digital Probox con respecto al mes de julio registró un 40 % de contenidos inorgánicos de parte del «oficialismo radical», lo que se traduce en publicaciones hechas por cuentas falsas o bots para dar la impresión de que muchos hablan sobre un único tema, reseñó Tal Cual.

El estudio explica que 12 de las 20 tendenciales electorales que contaron en julio corresponden al chavismo. Dos a las llamadas «rede anónimas», donde ubican a Leocenis García; una a la «oposición radical»; una a los sectores de la Mesa de Diálogo Nacional; una a otros partidos y la subcategoría «otros».

Pese a que hay escepticismo aún sobre las garantías y transparencia que puedan tener las elecciones, el observatorio dice que las tendencias electorales de julio acumulan cerca de 120.551 tuits, lo que significa un crecimiento de 50,61%, convirtiéndolo en el mes con más actividad electoral desde mayo.

Entre las etiquetas que usó el oficialismo el pasado mes están: #HablaronLasBases, #ChavismoUnidoEnCombate, #PorElCaminoDeChavezUnidos, #EpaPSUV, #AdolfoEsPueblo, #LasBasesConAdolfo, #FormacionYOrganizacion, #YoVotoPorMedinaGobernador, #TodosJuntosConAdolfo, #ConChavezBatallaYVictoria (21-7-2021), #ConChávezBatallaYVictoria (23-7-2021) y #GiraNacionalMRT2021.

En cuanto a la «oposición radical» que lidera María Corina Machado, según Probox, solo posicionó la etiqueta #UEVeanLaVerdad.