Biden: Nuestros soldados no deben morir en un país cuyo ejército no quiere luchar

El Mundo | agosto 16, 2021 | 4:43 pm | .

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este lunes que las tropas de su país no tienen por qué luchar en Afganistán si las fuerzas de ese país no están dispuestas a hacerlo. Esto después que los talibanes se hicieran con el control del país gracias a la permisividad del Ejército afgano, según la Casa Blanca.

«Las fuerzas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no estén dispuestas a luchar y morir por sí mismos», enfatizó el mandatario demócrata en rueda de prensa.

A su entender, existen unidades muy capaces de las fuerzas afganas, «pero si ellos no pueden poner resistencia, nada indica que la presencia militar estadounidense vaya a hacer alguna diferencia».

A quienes piensan que «debíamos habernos quedados» en Afganistán les manifestó: «¿Cuántas generaciones más de hijas e hijos de EEUU tendría yo que enviar a luchar cuando las fuerzas afganas no quieren luchar?».

«El liderazgo político de Afganistán no ha sido capaz de unirse en favor de su pueblo», lamentó el jefe de Estado quien sentenció que no va a repetir errores del pasado «quedándonos sumidos en una guerra que no es de interés nacional de Estados Unidos».

Biden dijo además que la misión de EEUU en ese país nunca fue edificar una nación o una democracia. «Nuestro interés en Afganistán es evitar un ataque terrorista en EEUU evitando que Al Qaeda se refugiara allá».

Además señaló que la decisión que él tomo como presidente fue cumplir con el acuerdo de Trump de «retirar las fuerzas o escalar el conflicto».

Comentó que cuando asumió el cargo en enero heredó un acuerdo que negoció el expresidente Trump con El Talibán. «Las fuerzas ya se habían reducido durante el gobierno de Trump de 15.000 a 2.500».

En esa línea, dijo que van a seguir apoyando al pueblo afgano, pero que van a seguir insistiendo «en la diplomacia regional para prevenir la violencia. Vamos a defender los derechos de las mujeres y las niñas afganas».

Ayer EEUU culminó el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada en ese país, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo.

A última hora del domingo en Washington, cerca de las 6:00 horas de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en la capital afgana.

Por su parte, el Pentágono autorizó también hoy el envío de más soldados a Kabul para llegar a 7 mil.