Sociedad de Pediatría advierte: La Abdala no es efectiva en adultos, mucho menos en niños

Nacionales | julio 2, 2021 | 7:32 am | .

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó sobre la pretención de la Administración de Nicolás Maduro de utilizar el candidato a vacuna Abdala en niños y recordó que no hay publicaciones científicas que demuestren que sea segura o efectiva en adultos, mucho menos en niños y adolescentes.

El pediatra y presidente de a SVPediatría, Alejandro Crespo compartió una carta en su cuenta Twitter dirigida al ministro de Salud, Carlos Alvarado en la que manifiestan su posición ante el anuncio de uso del fármaco Abdalá, candidato a vacuna en fase de estudio como opción a vacuna contra el coronavirus.

«Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse para considerar a un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población, por ser todos individuos», suscribe el texto.

Destacó la sociedad que es «sabido» por todos los que ejercen la salud que no se puede adminitrar medicamentos o productos biológicos «del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin».

Por tanto, su uso fuera de recomendación o para estudio clínico debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud definida para ello.

«Como sociedad dedicada a la población infantil también recordamos que su efectividad y su seguridad no han sido probada en niños», subrayó.

La SVPediatria recalcó que es urgente «continuar con un plan organizado de vacunación contra la covid-19 con vacunas reconocidas y a la mayor población posible, sin descuidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en niños y adolescentes».

Nicolás Maduro dijo este jueves que para octubre podrían empezar a vacunar contra el coronavirus a los niños y jóvenes con la dosis cubana de Abdalá, pese a que la OMS todavía no aprobó el uso del inoculante y que organizaciones en Venezuela cuestionan su efectividad.

“Es bien probable que ya para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos. Vamos a avanzar en un plan, pero en un plan perfecto”, expresó el mandatario en cadena de radio y televisión.

Desde la semana pasada, las autoridades venezolanas comenzaron a vacunar a la población con la candidata vacunal cubana. Un lote donado por La Habana llegó a Venezuela en días recientes y fue incorporado al plan de vacunación masiva del gobierno. Ambos países suscribieron un contrato para el suministro de 12 millones de dosis en los próximos meses.