Roberto Picón: Estamos trabajando para garantizar imparcialidad del CNE

Política | julio 19, 2021 | 11:00 am | .

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón ofreció detalles sobre el cronograma electoral de cara a la megaelección del 21 de noviembre y subrayó que las condiciones electorales no dependen solamente del ente comicial sino de la exigencia ciudadana, el Estado y los partidos políticos. Sin embargo, aseveró que este CNE será garante de imparcialidad.

Este 15 de julio, terminó la jornada de Registro Electoral (RE) y Picón precisó que en el operativo que duró 45 días, estuvieron disponibles 1000 máquinas distribuidas en más de 700 puntos en todo el país. «A pesar de que no hubo mucha publicidad porque la del CNE recién empezó hace 20 días, y los partidos políticos tampoco hicieron gran movilización, registramos 431.122 nuevos inscritos y 824.656 reubicaciones», dijo en entrevista con Román Lozinski. «Por los puntos de actualización pasaron 134 mil personas para revisar sus datos».

Según cifras ofrecidas por Picón este proceso fue «favorable» con respecto a años anteriores: «en 2018 para las presidenciales, el operativo duró 11 días con 531 máquinas; para los concejos municipales del 2018, duró 31 días con 706 maquinas y para las parlamentarias de diciembre de 2020, el RE duró 17 días con 551 máquinas», detalló. «Se ha hecho un esfuerzo para que la gente se inscriba y se reubique según el caso. A pesar de la poca movilización que un millón 300 mil se hayn inscrito y reubicado es buen signo de que la gente quiere romper la inercia y volver a participar».

El rector aseveró que el CNE avanza en el cronograma electoral «de la manera más acelerada posible» para lograr que todo esté listo para el 21N y recordó que están trabajando en las inhabilitaciones políticas, el reglamento de campaña, y «evitar que el CNE favorezca a alguna instancia política como ha pasado antes».

«Estamos empujando las acciones que permitan establecer que el árbitro -CNE- es realmente imparcial. Es importante recordar que las condiciones no dependen solo del CNE, sino de la participación ciudadana, la organización política y el Estado que debe actuar de forma imparcial. A medida que haya más participación habrá más presión para que el proceso sea realmente equilibrado, la presión internacional proveniente de la UE y otros actores también permitirán este objetivo, solo así podremos tener un voto que refleje la opinión de la mayoría el próximo 21N».

Asimismo, Picón aseguró que el CNE mantiene un enlace permanente con Ceofanb y declaró «hemos conversado sobre el rol de hacer cumplir la Constitución, la preservación del material electoral cuando llegue la elección y estoy seguro de que dentro de esta nueva dinámica vamos a lograr que la percepción sobre el Plan República, el gobierno y los medios de comunicación cambien y el CNE tenga un rol imparcial para garantizar la equidad».

¿Qué sigue en el cronograma?

Picón descartó que haya otro lapso de RE porque los lapsos del cronograma son muy estrictos, sin embargo, recordó que el corte preliminar del RE se publicará este domingo 25 de junio, y los ciudadanos tendrán hasta el 10 de agosto para verificar en la página web, a través de la mensajería de texto o al 0800-Votemos que sus datos están correctos o si hay algún fallecido que no haya sido depurado, explicó Picón.

«En mi Twitter está el procedimiento para hacer los reclamos y solo así se podrá garantizar tener un registro electoral lo más exacto posible para el 21N», expresó.

Picón agregó que durante la jornada de RE recibieron denuncias sobre la propaganda o que máquinas fueron llevadas a puntos controlados por el Psuv, sin embargo, aseguró que estas denuncias solo representan menos del 3% de los puntos monitoreados.

Al ser consultado sobre qué sigue según el cronograma, destacó que hasta el 31 de julio deberán constituirse y registrarse las juntas regionales y municipales electorales que «tiene un rol en la verificación del proceso, son miembros de mesa a nivel municipal o regional, en la web del CNE está publicado quienes son y deben constituirse porque sino el CNE nombrará juntas accidentales».

Para el 9 de agosto está previsto que empiece la «fase crítica», estimó Picón, que son las postulaciones y este proceso durará hasta el 20 de agosto. «En este punto sabremos cómo será la participación de la oposición y el oficialismo».