Grupo IDEA reconoce a Guaidó y le pide «no cejar» empeño por cambiar el gobierno

Política | enero 13, 2020 | 11:19 am | .

El grupo de exjefes de Estado y de Gobierno (IDEA), reconocieron a Juan Guaidó y la junta directiva electa en la sede de El Nacional y les exhortó a no «cejar» en el empeño por cambiar de gobierno en el país.

En un comunicado enviado hoy, el grupo Idea señaló: «Somos conscientes de la naturaleza del régimen señalado y al que enfrentan, de su asociación con los más perversos intereses, internos y externos, que se han coludido, incluso con la criminalidad. para conculcar de manera sistemática y generalizada las libertades y el respeto a los atributos esenciales de la dignidad humana de todos los venezolanos, como para expoliar las riquezas a las que no tienen derecho para su bienestar».

A continuación, la misiva íntegra:

Señores
Juan Guaidó Márquez y demás miembros de la Junta Directiva
Asamblea Nacional de Venezuela
Caracas.-

Los ex jefes de Estado y de Gobierno, quienes suscribimos la presente y formamos la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo de opinión no gubernamental y plural comprometido con los valores éticos de la democracia, nos dirigimos a Ustedes y a la mayoría democrática de sus colegas diputados para expresarles nuestro reconocimiento por la firmeza demostrada en la defensa y salvaguarda de los fueros de la legítima Asamblea Nacional, ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante en Venezuela.

Al reconocerles, les auguramos el mayor éxito durante el periodo de sesiones que inauguran. Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas y es motivo de escándalo para la mayoría de los gobiernos auténticamente democráticos que hoy les otorgan su decidido respaldo.

Somos conscientes de la naturaleza del régimen señalado y al que enfrentan, de su asociación con los más perversos intereses, internos y externos, que se han coludido, incluso con la criminalidad. para conculcar de manera sistemática y generalizada las libertades y el respeto a los atributos esenciales de la dignidad humana de todos los venezolanos, como para expoliar las riquezas a las que no tienen derecho para su bienestar.

En nuestro caso, seguiremos empeñados en la Idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela como condición para que pueda reintegrarse como nación soberana. luego de ejercer a plenitud los atributos de una vida civilizada bajo los cánones republicanos y de la democracia, y al objeto de que pueda dar su decidido aporte, como en el pasado, al clima de paz y libertades que Igualmente se merecen España y las Américas

Les saludamos cordialmente.

Oscar Arias, Costa Rica
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Enrique Botana, Nicaragua
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Laura Chinchilla. Costa Rica
Vicente Fox, México
Eduardo Freí, Chile
César Gaviria T, Colombia
Felipe González, España
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Julio María Sanguinetti, Uruguay
Alvaro Uribe V., Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Es auténtica. Secretariado del Grupo IDEA.