Picón dice asumir el «compromiso histórico» de crear una ley para la elección de representantes indígenas

Política | julio 2, 2021 | 9:34 am | .

El rector principal del CNE, Roberto Picón emitió un comunicado este viernes en el que asume el «compromiso histórico» de crear una ley para la elección de representantes indígenas, ya que el actual reglamento del CNE que regula la elección de este sector es contrario a la Constitución.

Picón destacó en principio que los derechos políticos de las poblaciones indígenas deben ser respetados porque es un DDHH. Al tiempo que subrayó «las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de la Representación Indígena y que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad son consistentes con el derecho convencional, pero el sistema de elección en segundo grado y la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias son «antagónicos» -contrarios- con el contenido esencial del derecho al sufragio que establece la Constitución.

Picón destacó que desde que fue designado como la máxima autoridad del ente comicial ha sostenido reuniones con representantes indígenas para «entender y avanzar en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción de un registro electoral».

Indicó que también se ha consultado a expertos electorales internacionales y organizaciones.

«Reconocemos las debilidades que aún están presentes y asumimos el compromiso de saldar esta deuda histórica. Es una tarea de mediano y largo plazo que no dejaremos de lado y que nos demanda trabajar unidos en la construcción de una iniciativa de ley (…)».

El rector anunció que propuso crear un equipo conjunto entre la AN, CNE y las organizaciones indígenas para elaborar la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas.

«El CNE se compromete a trabajar con el Saime, INE y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas para avanzar».

El CNE aprobó un reglamento que ratifica la decisión tomada en 2020 de eliminar el voto universal, secreto y directo de los indígenas, algo que fue condenado por representantes de los partidos políticos de dichas comunidades, quienes ya habían solicitado este mes que les garantizaran sus derechos políticos.