Las exportaciones de crudo aumentaron 6,5% en Venezuela en el sexto mes del año: Reuters

Economía | julio 2, 2021 | 9:32 am | .

Las exportaciones petroleras en el país aumentaron 6,5% en junio con respecto al mes anterior, por el impulso de los cargamentos provenientes de Asia y también por la expansión de las ventas de crudo mejorado.

Así lo aseguró la agencia Reuters, de acuerdo a unos datos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y según el monitoreo de expertos en petróleo.

«El mes pasado, los comerciantes se apresuraron a descargar en China importaciones récord de crudo venezolano enmascarado como mezclas de betún de Malasia antes de la entrada de un impuesto el 12 de junio que elevó los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de productos petroleros», publicó Reuters.

Adicionalmente, el impuesto concordó con el reinicio tanto de un mejorador de crudo como el de una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado en la Faja del Orinoco para la exportación. «El mejorador es operado por la empresa conjunta Petrocedeño entre PDVSA, TotalEnergies y Equinor, y la planta de mezcla Petrosinovensa pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp», destacó la agencia.

En ese sentido, la reanudación de las actividad, además con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a finales de mayo, le permitieron a Pdvsa incrementar sus exportaciones en «sus dos grados de crudo más demandados, es decir, Merey y Hamaca, según escritos de la estatal venezolana, citados por Reuters, la cual informa que tanto Pdvsa como sus empresas conjuntas «enviaron un promedio de 631.900 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados en 23 cargamentos en junio, un aumento del 6,5% desde mayo y un aumento del 66% en comparación con el mismo mes de 2020».