No existe medida de extradición en Italia contra Rafael Ramírez, aclara periodista Marinellys Tremamunno

Política | julio 15, 2021 | 3:28 pm | .

La periodista corresponsal en Italia, Marinellys Tremamunno, desmintió este jueves al ministro chavista de Comunicación, Freddy Ñáñez, y aclaró que no existe medida de extradición en Italia contra el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sino solamente hay una solicitud a un proceso “que puede durar años”.

Por medio de la red social Twitter, la comunicadora señala lo siguiente: “No existe medida de extradición de Italia contra Rafael Ramírez. Es una solicitud de la Fiscalía General a la Corte de Apelaciones de Roma para que admita la extradición pedida por el régimen. La información publicada por Freddy Ñáñez es falsa. Aquí el documento completo. Los procesos de extradición en Italia son procesos complejos y pueden durar años. Incluso si hubiese una decisión favorable de parte de la Corte de Apelaciones de Roma, no quiere decir que el Gobierno italiano ejecute tal extradición”.

“Según la legislación italiana, está prohibido conceder la extradición: por delitos políticos, por motivos de raza, religión o nacionalidad, y por delitos castigados en el extranjero con la pena de muerte. Además, según la legislación italiana, la extradición no debe concederse cuando existan motivos para creer que el acusado será objeto de actos persecutorios o discriminatorios o de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, agregó.

Tremamunno explica que la última palabra “la tiene el Ministro de Justicia, que actualmente es Marta Maria Carla Cartabia, una católica conservadora y por ende anti comunista. Pongo en duda que pueda aprobar una extradición que legitime de alguna forma la dictadura de Nicolás Maduro”.

“En fin, es oportuno recordar que el Gobierno de Italia no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y por ende no reconoce su Gobierno. No tomaría una medida que pueda legitimar la justicia venezolana, señalada internacionalmente por violación de Derechos Humanos”, concluye la reportera en Italia.

Freddy Ñáñez: Fiscalía italiana aprueba extradición de Rafael Ramírez

Este miércoles, el vocero de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, aseguró que la Corte de Apelaciones de Roma (Italia) se declaró a favor de la solicitud de extradición del exministro chavista de Petróleo, Rafael Ramírez interpuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. Asegura el funcionario madurista, que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, no consideró suficiente los argumentos presentados por la defensa del también expresidente de Pdvsa.

En el comunicado emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, se especifica que “el Fiscal General dijo que el caso no era de persecución” y que (Ramírez) habría provocado “daño para la República Bolivariana de Venezuela” por lo que manifestó su opinión favorable a la extradición del ex funcionario chavista, solicitada por la Justicia de Nicolás Maduro.

El documento también señala que es “necesario que el Estado que hace el requerimiento asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar”.