Exclusiva ND | Jesús Armas: Maquillan la ciudad pero no mantienen alcantarillas y quebradas

Nacionales | julio 5, 2021 | 2:16 pm | .

El exconcejal de Caracas, Jesús Armas, expresó que ante el problema de la falta de mantenimiento en las alcantarillas de Caracas, no existe ningún tipo de planificación ni por parte de la Alcaldía, ni el Concejo Municipal ni del Gobierno nacional.En entrevista exclusiva con ND, Armas señaló que quienes están en el poder actualmente no priorizan las necesidades de la ciudad. Esto se vio reflejado por las torrenciales lluvias que cayeron sobre Caracas en la madrugada del jueves 24 de junio, precipitaciones que causaron colapso de algunas vías, en especial, en la parroquia Macarao donde las quebradas colapsaron y al menos unas 40 familias tuvieron que salir de sus hogares ante el peligro que corrían sus viviendas y vidas.

Vale recordar que el Estado se encargó de “embellecer” a la ciudad en el marco de la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, sin atender a los problemas reales de sus habitantes. «Invierten centenares de miles de dólaes en cosas estéticas que no representa la alegoría real de lo que fue la Batalla de Carabobo y que además fue innecesario invertir en esto en medio de una crisis humanitaria, sino que además termina descuidando las cosas que son realmente importantes que no son tan vistosos, lo que pasó en Macarao más que tener que ver con el tema de las alcantarillas tiene que ver con las quebradas, que no se le hace mantenimiento, el embaulamiento no se terminó y evidentemente eso trajo como consecuencia que se acumulara basura», detalló Armas.

 

En ese sentido, explicó que esto puso en riesgo a todas las personas y agrega que a Caracas no solamente le falta un plan de mantenimiento de agua servidas y alcantarillados, sino también a las quebradas. «Hay que terminar de revisar los embaulamientos, hay que hacer limpiezas de quebradas, revisar viviendas que estén riesgo alrededor de estos puntos para poder crear con el tiempo un plan para reubicar a esas familias de una manera digna, que tengan espacios donde se sientan cómodos», dijo.

El dirigente político recordó que estos trabajos de embaulamiento iniciaron hace más de 30 años, el cual señala que comenzaron bien según información obtenida a través de expertos pero que faltó un pequeño trecho.

 

 

¿Cuántas familias quedaron afectadas con lo que pasó el 24 de junio?

-Estuve en Macarao visitando a estas familias y la verdad es que fueron unas 30 yo 40 familias pero gracias a Dios no fueron daños graves, comenta.

¿Qué rendición de cuentas hace la Alcaldía de Caracas sobre esta problemática?

«Ninguna. En el periodo que yo fui concejal nosotros hacíamos seguimiento a todos los créditos adicionales que se aprobaban o se pretendían aprobar para temas de mantenimiento de quebradas y cualquier cosa dentro de la ciudad», expresó.

El dirigente político indicó que como no hay presencia de representantes de la oposición dentro del Concejo Municipal, se hace difícil hacer el debido seguimiento y tener un mínimo de transparencia. «Frente a eso la Alcaldía del municipio Libertador trabaja como una caja negra, es decir, uno no sabe hoy cuánto es el presupuesto, no se sabe cómo están distribuidas las partidas y mucho menos se sabe en qué se invierten los créditos adicionales», aseguró.

¿Cuál es el panorama próximo si se vuelve a presentar unas lluvias como las que cayeron el jueves 24 de junio?

«Me espero lo peor, porque no es solo la quebrada de Macarao la que puede poner en riesgo a los ciudadanos, sino también en otras zonas populares de Caracas que las quebradas pueden crecer y afectar vidas», agrega.

Armas reitera sobre la falta de planificación y resalta que para este 2021 corresponde el fenómeno de La Niña y con esto debería subir el agua  unos metros cúbicos más por las lluvias, «pero esto se pudo haber planificado y prevenido. No hay una política con respecto a eso, esto es como vaya viniendo vamos viendo», expresó.

No hay política de comunicación hacia los ciudadanos

El representante de Primero Justicia, comentó que tampoco existe una política de comunicación por parte de los entes responsables hacia los ciudadanos y recordó el plan de Hidrocapital para racionar el servicio de agua que sería de manera “temporal”, del cual ya han transcurrido cinco años y cinco meses y cada vez que se agudiza cada día más.

«Hoy hay menos agua en el hogar de los caraqueños y estamos en un año de muchísimas lluvias. Hace falta no solo el mantenimiento de las quebradas sino también ver el estado en el que está Hidrocapital y los embalses del país», dijo.

Sobre el tema de Hidrocapital, Armas explicó que el problema con Caracas parte de tres aristas: la desproteccionalización de las empresas públicas, la falta de inversión y el inicio del Sistema Tuy IV que nunca culminó. Sobre éste último comentó que ha sido el caso más «emblemático» porque se «invirtieron recursos en varias ocasiones y simplemente no existe el Tuy IV, nadie sabe y no responden las contratistas a las cuales se les asignó ese proyecto ni el gobierno nacional», aseguró.

«Acabaron con las empresas públicas»

Armas también indicó que la sostenibilidad de las empresas ha estado severamente afectada porque «acabaron con las empresas públicas del país, así como con Pdvsa. Sin dinero, sin conocimiento, sin un plan de mantenimiento es imposible que funcionen bien las cosas. En el caso de Caracas las estaciones de bombeo mayor que traen el agua desde Camatagua hasta caracas no están funcionando y como no están funcionando, no entra agua en la ciudad y no hay nada que distribuir. Hidrocapital se ha convertido en una empresa de malabares:  cierra aquí pa’ que entre agua por allá y a todo esto se le suma el caos del sistema eléctrico», expresó.

El exconcejal culmina que el problema de distribución del agua en Caracas hacia sus habitantes es una clara violación de los derechos humanos y que los responsables, quienes están en el poder, deben atender las cosas fundamentales de los ciudadanos.