Exclusiva ND | Carlos Ocariz: El régimen le tiene terror a que haya unidad y sensatez en la oposición

Política | julio 16, 2021 | 12:49 pm | .

El dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz confirmó este jueves que buscará la candidatura a la gobernación de Miranda solo si la unidad opositora acuerda ir a las elecciones del 21N. Cree además que la «detención arbitraria» de Freddy Guevara tiene como propósito incrementar la abstención dentro de los sectores opositores e implosionar la unidad, porque Maduro le «tiene terror» al voto el 21N.

En entrevista exclusiva concedida a ND, el exalcalde del municipio Sucre cree que las condiciones para participar son de dos tipo: políticas y económicas. A su juicio, «las condiciones primordiales y no excluyentes para participar» incluyen la observación internacional de la Unión Europea; la habilitación de partidos; liberación de presos políticos; devolución de los partidos a sus dirigentes; la eliminación de puntos rojos; eliminar la migración de electores; y que los centros de votación no estén coordinados por miembros del Psuv, entre otras

Hace una semana, Ocariz participó es una reunión con la misión exploratoria de la UE que estudia enviar una delegación para observar las elecciones el 21N. Sobre este punto el dirigente opositor comentó: «Según lo que nos dijeron en la reunión una de las primeras condiciones es cambiar el reglamento del CNE para que estos observadores puedan ser voceros de lo que está pasando porque ahora entiendo que los observadores no pueden opinar. Esto es fundamental».

Por ahora, el llamado a Ocariz no es a votar sino a organizarse para «no dejar en bandeja de plata las esperanzas a quienes han destruido el país».

Subrayó que si se decide su participación como candidato de la unidad en Miranda hará valer la Constitución y evitará la implementación de la ley de Ciudades Comunales; además, implementará planes de seguridad utilizados durante su gestión anterior para disminuir los índices de criminalidad.

A continuación nuestra entrevista:

Usted ha dicho que sería un error de la oposición no participar unida a las elecciones del 21N. ¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben cumplirse para participar en dichas elecciones? ¿O usted cree que no hay condiciones mínimas, que se debe participar de todas todas?

– Yo tengo años formando parte del partido Primero Justicia y ese partido forma parte de la unidad. Creo que no es momento de trivialidades. Somos parte de esa unión y lo que se decida en unidad yo lo voy a acatar y lo voy a cumplir. Yo creo en la unidad y sin ella no tiene sentido y tampoco hay opción.

– Hacen falta condiciones y unidad. La unidad se construye con unas reglas que todos debemos acatar. Yo siempre he sido candidato de la unidad y he acatado las reglas. Hace dos meses propuse primarias para elegir al candidato por la unidad para Miranda, pero cualquier camino, sea primarias o por consenso, yo lo voy a acatar. Yo quisiera ir a primarias pero hay que decidir en unidad.

Sin el voto de Chacao, Baruta y El Hatillo es muy difícil que un opositor gane la gobernación de Miranda. ¿Qué le puede decir a esos electores para que vayan a votar, y segundo, para que voten por usted?

– La frustración de todos los opositores yo la comparto. Hace tres años fui candidato de la unidad y la noche antes de la elección cambiaron 400 mil votos opositores y los mandaron a votar a otro sitio. Es decir, no solo comparto la frustración, sino que he sido una víctima directa. Todos los días visitó a cientos de mirandinos y voy casa por casa hablando con la gente y escuchando, les he manifestado que la frustración es válida, pero no debe paralizarnos, sino que debe servir para que actuemos.

– Esa frustración debemos convertirla en acción para pelear por condiciones. Es lo que debemos hacer. Es lo que estamos haciendo: buscando tener condiciones justas para votar y no solo votar sino para elegir. El mensaje para estos vecinos es que esta próxima elección puede ser una parada para ir a una elección presidencial.

– Sabemos que el problema del país no se acaba con que cambiemos un alcalde o un gobernador. Se mejorarán las cosas pero la crisis se acabará cuando cambiemos el país, con el cambio nacional. Pero también es cierto que es distinto ir a una elección presidencial o un revocatorio con 200 alcaldes y 15 gobernadores que sin ellos.

Usted habla de condiciones. A su juicio, cuál es la más importante para participar como candidato el 21N

– No podemos hablar de una sola condición porque eso no existe. Hay dos tipos de condiciones: políticas y electorales. Respecto a las políticas, lo primero es que nos dejen participar porque hay dirigentes presos, inhabilitados y los partidos no están en manos de sus dirigentes.

– Además, las condiciones electorales porque pueden liberar los presos y devolver los partidos, pero pueden hacer fraude. Es primordial que se permita la observación internacional de la UE; que no se permitan las migraciones de electores; que no haya puntos rojos; ni carnet de la patria; que el coordinador del centro no sea del Psuv porque eso es lo que ha hecho.

– También el CNE debe garantizar que en los medios de comunicación haya equidad, el voto asistido, entre otras. Pero es sumamente importante entender que estas condiciones justas no las vamos a conseguir escribiendo en Twitter desde la casa sino activándonos en la calle.

Sobre las condiciones electorales, ¿usted apostaría a que este nuevo CNE procurará estas exigencias?

– Cuando nombraron al CNE dije «por sus hechos los conoceréis». No sabemos todavía. Queda el margen de la duda, pero si creo que este CNE es menos malo que el que teníamos. Pero todo está por verse. Hace unos días vi las declaraciones de Roberto Picón y Enrique Márquez sobre la detención arbitraria de Guevara. Es una forma de protesta y son pertinentes, nunca lo habíamos visto. También hemos visto algo sobre la investigación a VTV por propaganda, lo de la observación internacional. Estos son indicios pero falta mucho camino por recorrer.

El chavismo ha iniciado, otra vez, una persecución contra la oposición, en este caso contra VP, prácticamente días después de la visita la misión de la UE. ¿Por qué lo hace? ¿No debería poner su mejor cara ante la comunidad internacional?

– Es una buena pregunta pero para Maduro (risas). Creo que, en el fondo, lo que ellos quieren es que no participemos. Buscan explotar e implosionar la Unidad y así evitar la participación. En este momento, el régimen le tiene terror a que haya unidad y sensatez en la oposición y por eso hacen esto.

¿Qué aspectos destacaría usted de la reunión que sostuvo con la misión de la UE? ¿Usted cree que la UE enviará una misión si no pueden observar el proceso con todas las de la ley?

– Creo que no . Para ellos venir a hacer observación debe haber condiciones -que aún no las sabemos-, pero son sus propias condiciones y sus propios tiempos. Según lo que nos dijeron en la reunión, una de las primeras condiciones es cambiar el reglamento del CNE para que estos observadores puedan ser voceros de lo que está pasando porque ahora entiendo que los observadores no pueden opinar. Esto es fundamental.

– La reunión fue muy satisfactoria. Ellos nos dijeron su intención, describieron la misión exploratoria, cada representante de los partidos pudo exponer sus motivos, yo entregué un documento con 21 acciones sobre el tema electoral; otros compañeros hablaron de persecución. Estuvo Freddy Guevara en esa reunión. Fue un compartir de información, preocupaciones y compromisos.

¿Sabe por cuánto tiempo estarán en el país?

– Un grupo estará hasta este viernes (16 de julio) y otro grupo una semana más. Están viendo todo lo que está pasando y seguro estarán yendo y viniendo.

Maduro ha puesto como condición para un acuerdo el levantamiento de sanciones. ¿Qué opina usted de las sanciones? ¿Deben mantenerse las sanciones personales a los altos representantes del oficialismo?

– Debe existir una negociación. Eso lo hemos dicho todos desde el oficialismo, los factores democráticos y la comunidad internacional. Me parece que en esa negociación o en esa mesa se deben discutir esas cosas. En las entrevistas a veces no se debe fijar una postura sobre temas que son exclusivos de la negociación, no es bueno.

– Sin duda, el mundo sabe lo que pasa en Venezuela y por eso han tomado acciones que han tenido consecuencias y ojalá que el resultado de todo eso sea volver a la democracia y tener elecciones libres. Yo quiero participar, quiero condiciones, igual que los venezolanos quieren condiciones para poder votar y que se respete su derecho a elegir.

El municipio Sucre cerró 2020 con una tasa de 67,7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el municipio más violento de esta región, cuál es su propuesta para combatir la inseguridad en Petare, Higuerote y los valles del Tuy, zonas azotadas por megabandas del crimen organizado

– No lo decimos desde la teoría, porque hay algunos que empiezan a teorizar. A mí me tocó ser alcalde de Sucre por 10 años y en ese tiempo bajamos a la mitad los homicidios. Esto no ha pasado en casi ninguna parte de América Latina, solo en Medellín en los años 80. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos la metodología del trabajo con la comunidad. También el fortalecer la policía que sea un apoyo de los vecinos y no sus enemigos que es lo que normalmente pasa.

-Tenemos puntos calientes; la ruta segura; el apoyo con los vigilantes de las comunidades y vigilantes privados de las empresas que trabajan de la mano con la policía. Estos son programas que permitieron que los homicidios bajaran. Es lo mismo que aplicaremos para que el estado Miranda deje de ser el más violento del país y demostremos que con acciones concretas se puede mejorar la calidad de vida, la seguridad y la convivencia entre los vecinos.

Maduro dijo que eliminaría la figura del protectorado, pero a AN/6D de mayoría chavista busca imponer las ciudades comunales. De resultar electo, ¿cómo enfrentaría está nueva ley que amenaza con quitarle facultades a las autoridades electas?

– Las competencias de las autoridades municipales, gobernadores y alcaldes están en la Constitución. Es importante recordar que aún no soy candidato pero si hay condiciones, si hay unidad, si participamos y ganamos vamos a hacer defender la Constitución porque esas competencias están allí y ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

Venezuela sufre una crisis sin precedentes. ¿Qué le dice al venezolano de a pie que no cree en la política como medio para solucionar sus problemas económicos?

– Ahora es prematuro hacer un llamado al voto, pero hay que hacer un llamado a no rendirnos porque tirar la toalla sabemos que puede ser lo más fácil o rápido algunas veces, pero esto genera una frustración eterna en el alma de quienes vivimos en Venezuela y de los que están afuera. El llamado no es a votar, sino a luchar por unidad y condiciones. Debemos organizarnos. No rendirnos y no dejarle en bandeja de plata todo a quienes han destruido el país porque el principal premio para ellos sería entregarles nuestra esperanza.

-El llamado es a no rendirnos. Soy un firme creyente de que Venezuela va a cambiar.