Cinco militares de alto rango han muerto en Cuba en los últimos 10 días

El Mundo | julio 27, 2021 | 2:12 pm | .

El general de Brigada Armando Choy Rodríguez falleció la noche de este lunes, convirtiéndose en el quinto militar de alto rango que muere durante los últimos 10 días. Cuba no ha dado a conocer las causas de los decesos.

Choy Rodríguez se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de la Universidad Central Las Villas y fue la casa de estudios quien informó sobre el deceso en Twitter.

«Falleció anoche el General de Brigada Armando Choy Rodriguez, Coordinador General del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias», posteó la Uclvcu.

Monitoreamos destacó que este es el quinto general cubano que fallece en los últimos 10 días, sin que el régimen de Miguel Díaz Canel informe las causas.

También el lunes en la mañana se conoció de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, según una breve nota informativa difundida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Dos días antes, el sábado 24 de julio la prensa oficial informó de la muerte del general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, quien falleció a los 79 años.

A Martínez se le encausó en EEUU por el asesinato, el 24 de febrero de 1996, de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate, creada para ayudar a los balseros escapados de la Isla.

El martes 20 de julio los medios oficiales informaron del fallecimiento del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra; y el sábado 18 de julio, se dio a conocer el fallecimiento de otro general, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña (1963) de causas que no fueron precisadas, pero fuentes cercanas señalaron que fue por covid-19.