Benigno Alarcón: Estamos muy lejos de ser una economía capitalista

Economía | julio 20, 2021 | 8:15 am | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, piensa que no se está generando un cambio político en Venezuela que permita el desarrollo de la economía. Al contrario, considera que hay «una adaptación del Gobierno para sobrevivir».

Así lo señaló durante el Congreso Conindustria 2021 en donde fue juramentado Luigi Pisella como presidente de Conindustria para el período 2021-2023, reseñó el portal La Prensa de Lara este martes 20 de julio.

A juicio de Alarcón, lo que existe actualmente son «cambios de regla» y que «no sabemos qué tan permanentes serán, porque no hay flujo de caja y porque alguien tiene que llenar los anaqueles, tiene que conseguir los repuestos, seguir produciendo para que el país pueda comer y seguir sobreviviendo», expresó.

Para Alarcón, el país está muy lejos de encaminarse hacia una economía capitalista, a pesar de la flexibilización del control de precio, del tipo de cambio y de las fiscalizaciones. «El crecimiento económico de Venezuela pasa por un cambio de sistema político. Sin Estado de derecho no hay posibilidad de desarrollo, lo único que puede haber es un capitalismo de amigos, pero que depende del capricho que tiene el poder. Algunos hablan de la posibilidad de que en Venezuela se instale un modelo chino, pero resulta que en China no se hace política», apuntó.

En ese sentido, piensa que no se ve una salida a la crisis venezolana a corto plazo, porque la administración actual tiene diferencias internas y está «tremendamente cohesionado» por el temor a perder el poder y que en la acera contraria, la oposición está dividida entre Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y la Alternativa Democrática.

«Hoy no tenemos una oposición, sino varias oposiciones y eso nos perjudica. Vamos a un proceso electoral que tiende a fragmentar más a la oposición, a los partidos internamente y entre ellos, y eso está planificado. Las autocracias como las que tenemos cuando celebran elecciones no las celebran para competir, las celebran para ganar, para legitimarse a través de procesos electorales», puntualizó.

Finalmente, el presidente saliente de Conindustria, Adan Celis, indicó que los empresarios han sido el segundo factor que ha generado confianza en los venezolanos.