(7:20 am) Ratifican medida privativa de libertad para Freddy Guevara en El Helicoide

Política | julio 15, 2021 | 7:15 am | .

Antes del amanecer de este jueves, se conoció que la audiencia del diputado AN/2015 y militante de VP Freddy Guevara comenzó en la madrugada y llevaba más de 6 horas en desarrollo.

Luego de una audiencia que duró toda la madrugada, el Juez Mascimino Márquez ratifica medida privativa de libertad contra el diputado Freddy Guevara. El tribunal 4to estableció como sitio de reclusión para el diputado el Helicoide, así lo informó el partido Voluntad Popular, a través de su cuenta en Twitter. La información se dio a conocer aproximadamente a las 7:10 a.m.

Añadieron también que Freddy Guevara agradece «a todos por el apoyo y asegura que siempre estuvo claro del riesgo que corría. Envía un mensaje al país: que sigamos en la lucha por la libertad de Venezuela».

Al momento de finalizar este reporte, aún no se conocían mayores detalles sobre el proceso, pero a través de la cuenta del parlamentario se informó que la hicieron en plena madrugada para «incriminarlo en delitos que jamás ha cometido».

Anoche…

La abogada Theresly Malave informó que a las 9:55 de la noche de este miércoles siguen esperando la presentación del diputado a la AN/2015 y miembro de Voluntad Popular, Freddy Guevara, ante el Palacio de Justicia, tras más de 55 horas de detención, por lo que estarían fuera de la ley.

“Son las 9 y 55 y todavía estamos en el Palacio de Justicia esperando a Freddy Guevara para la prestación ante el Juez 4to con competencia en materia de Terrorismo Mascimino Márquez. Esperemos que nos permita designarnos defensores”, indicó Malave vía Twitter.

La cuenta personal de Guevara posteó lo siguiente: “La dictadura de Maduro traslada al Diputado Freddy Guevara a tribunales luego de más de 55 horas de detención arbitraria y desaparición forzada y pretende imponer defensa pública. Sus abogados se encuentran en el lugar y no los dejan acceder”.

A las 8:27 pm, la parlamentaria Delsa Solórzano denunciaba que “a esta hora, estando vencido el lapso constitucional de 48h para ponerlo a la orden de un tribunal, presentan a Freddy Guevara ante un tribunal. Al mismo tiempo realizan allanamiento en las oficinas de Fundaredes. Continúa el régimen violando DDHH”.

Víctima de “desaparición forzada”

Más temprano, los abogados del parlamentario electo en 2015, Freddy Guevara, detenido este lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informaron este miércoles que no han podido tener acceso a su defendido y que, por tanto, consideran que es víctima de una “desaparición forzada”, reseñó la agencia Efe.

Según explicó a periodistas el abogado Omar Mora, que forma parte de la defensa del opositor, el derecho constitucional establece que Guevara o cualquier otro detenido debe tener “acceso a sus abogados y a su familia desde el primer momento”, y agrega que en el caso del opositor “se configuró una desaparición forzada”.

Mora, en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, detalló que tanto la defensa como la familia de Guevara acudieron a la sede del Sebin, pero los funcionarios “negaron que estuviera ahí”.

La Fiscalía chavista, que confirmó el lunes que el parlamentario fue detenido por funcionarios del Sebin, acusó a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.