Ricardo Hausmann: No veo una salida a la crisis si no se sale primero del régimen

Política | junio 22, 2021 | 6:37 pm | .

El economista Ricardo Hausmann pronosticó este martes que no habrá una salida a la crisis venezolana si no hay un cambio político primero, pues considera que a los venezolanos «se le quitaron todos sus derechos».

«Al fin y al cabo el problema de Venezuela es el de una sociedad a la que se le quitaron todos sus derechos. Desempoderaron a la sociedad, y una sociedad así no puede ser agente de su propio futuro, no puede ser ciudadana, no puede pensar, no puede soñar», apuntó Hausmann en un foro.

«No veo yo saliendo a Venezuela de esta catástrofe sin un cambio político… Creo que los venezolanos deben salir de este régimen porque sin salir de él no veo salida», zanjó.

En otro contexto, en cuanto al panorama de la región, Hausmann recalcó que el caso Venezuela es más complejo y mucho mas grave que el de otros países, reseñó El Nacional. «La catástrofe venezolana tiene poco que ver con América Latina. Es otro orden de magnitud», alertó.

En cuanto a Latinoamérica, señala que cuando se habla de la situación en la región, pueden sacarse lecciones macroeconómicas y epidemiológicas: «La lección económica es que cayó mucho el producto, cayó el empleo en América Latina, pero no hubo las concomitantes de otras crisis macroeconómicas del pasado, que es una crisis de deuda, una crisis cambiaria, bancaria y una crisis inflacionaria».

«Todas las cosas que han ocurrido en crisis previas no han ocurrido esta vez y es un elemento importante. Es una buena noticia», añadió.

De igual forma, recordó que otra cosa que ha pasado en la actual crisis de América Latina es que las naciones no han perdido acceso al financiamiento internacional.

«En muchas de las crisis anteriores los gobiernos perdieron acceso al financiamiento y tuvieron que subir impuestos y bajar gastos en medio de la crisis. Esta vez pudieron cobrar menos impuestos, aumentar el gasto público, tener un déficit más grande y ayudar a la economía», expuso.

En cuanto al manejo epidemiológico, el experto económico tilda de «muy malo» esto desde el aspecto de prevenir los contagios como en hacerlo a un menor grado económico.

«América Latina ha tenido las encerronas más duras del mundo con menor efectividad. No teníamos experiencia previa en pandemias de este tipo, pero debimos aprender más rápidamente cómo protegernos a un menor costo económico», argumentó.

Lamenta además que hayan sido «malos consiguiendo las vacunas y vacunando, y eso lo que quiere decir es que todavía nos queda en el grueso de América Latina muchos meses más de pandemia a pesar de que la gente ya está harta».

Aunque mucha gente ya esté inoculada, Hausmann advierte que muchos países del continente están en el peor momento del coronavirus.

«La recomendación que yo le doy a quienes manejan la economía es que tengan mucha pólvora guardada para poder apoyar la economía en esta transición aún difícil», finalizó.