Juez decidirá hoy si Keiko Fujimori vuelve a la cárcel, mientras no hay ganador oficial

El Mundo | junio 21, 2021 | 7:17 am | .

El juez Víctor Zuñiga revisará este lunes la petición del fiscal José Domingo Pérez de arrestar preventivamente a la derechista Keiko Fujimori por el caso que se le sigue por lavado de activos y por reunirse con con un testigo del caso, el excongresista y portavoz de «Fuerza Popular», Miguel Torres. Esto ocurre mientras el Jurado Nacional de Elecciones aún no informa quién es el ganador oficial de las elecciones presidenciales -ella o el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo-.

Este domingo se cumplieron dos semanas de la segunda vuelta entre Castillo y Fujimori, pero aún no hay un ganador oficial y el país espera por el resultado del JNE. En medio de la incertidumbre, el presidente interino, Francisco Sagasti, ha tenido que salir a rechazar pedidos de golpe de Estado de exmilitares que rechazan a Castillo.

Un reporte de ABC destacó que la mejor evidencia de esta división se vivió el sábado en la noche en Lima cuando se registraron dos marchas: una a favor de Castillo bajo el eslogan ‘no al golpe de estado fujimorista’ y otra marcha a favor de Keiko Sofía Fujimori con pancartas de ‘Respeta mi voto’.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) terminó el conteo total de los votos en el que Pedro Castillo gana por 44.058 votos. Pero, queda por definir 142 apelaciones a los 943 pedidos de anulación de votos de parte del equipo legal de Keiko Sofía Fujimori, que serán revisados por el pleno del JNE presidido por Jorge Salas Arenas.

«La incertidumbre política no solo está en el nombramiento del nuevo o nueva jefe de Estado de parte del JNE, sino que se ha presentado una moción en el Congreso para destituir a la presidenta del Congreso, Mirtha Vasquez y los miembros de su mesa directiva, quien tras su nombramiento posibilitó la presidencia interina de Francisco Sagasti en noviembre pasado».

Sagasti reemplazó a Manuel Merino quien duró cinco días en el cargo, y que a su vez había sucedido a Martín Vizcarra (2018-2020). Si bien la moción presentada contra Vásquez no incluye a Sagasti, la salida de toda la mesa directiva donde él era parte antes de asumir la presidencia, podría hacer peligrar su cargo, a 40 días de dejar el poder.