Sánchez anuncia que mañana propondrá indultos a líderes independentistas

El Mundo | junio 21, 2021 | 6:45 am | .

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció esta lunes 21 de junio en Barcelona que este martes 22 propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por su intervención en el proceso secesionista de 2017.

«Es un rotundo mensaje de la concordia y de la convivencia de la democracia española, es un mensaje dirigido no solo a estas nueve personas que asumieron las consecuencias legales de sus actos desde el primer día, podría parecer que esta decisión les afecta solo a ellos, pero se dirige al conjunto de la sociedad española. De ahí, la clara utilidad pública de esta medida.

Es un mensaje para miles y miles de personas que nos continúan apoyando como hemos visto y que se sienten solidarias con su destino y más aún, es un mensaje para los miles y miles de personas que discreparon de su conducta pero es suficiente el castigo que recibieron.

Con este acto, sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas. No esty de acuerdo con quienes sostienen que es más útil para la convivencia tenerlos en la cárcel, por supuesto no nos engañemos, no pensemos que quienes aspiren a la presidencia vayan a cambiar a sus ideales, no esperamos tal cosa. Lo que sí esperamos es que se comprenda que no hay caminos fuera de la ley. El costo social de mantener la situación en la que nos encontramos, a nuestro juicio, es alto.

Por tanto, queremos recuperar el diálogo, queremos recuperar la convivencia con los catalanes y catalanas que se sienten emocionalmente ligados con quienes están en la cárcel porque queremos el reencuentro.

Creo que la democracia española es fuerte con la ley y con la justicia. Así lo ha demostrado, pero es todavía más fuerte con los instrumentos de la política, con las razones», expresó Sánchez en una conferencia en la capital catalana, apostó «por la concordia» para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden «amnistía e independencia».