Hasta 3 mil dólares pagan profesionales venezolanos para llegar a EEUU

El Mundo | junio 28, 2021 | 10:43 am | .

Al menos 17.306 venezolanos han cruzado la frontera para llegar a territorio estadounidense desde enero de 2020. Pero, muchos de ellos son médicos, banqueros e ingenieros que se arriesgan para alcanzar el sueño americano. Pagan hasta 3 mil dólares a coyotes para que les ayuden a cruzar.

AP hizo una radiografia de la situación que se está viviendo en la frontera de EEUU, contó como Marianela Rojas esperaba junto a otros migrantes tras caminar penosamente por un tramo que fluye lentamente del Río Grande y casi colapsar en el césped del patio trasero de alguien, donde, segundos antes, pisó American suelo por primera vez.

“No lo volveré a decir”, interrumpe un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU al dar órdenes en español para que Rojas y una docena más se suban a una camioneta de detención inactiva. “Solo pasaportes y dinero en tus manos. Todo lo demás (aretes, cadenas, anillos, relojes) en tus mochilas. Sombreros y cordones de zapatos también «.

En esta nueva ola migratoria no es común ver a los tradicionales agricultores y trabajadores de bajos salarios de México o América Central, que constituyen la mayor parte de los que cruzan. Son banqueros, médicos e ingenieros de Venezuela, y están llegando en números récord mientras huyen de la agitación que hay en Venezuela. En mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera.

Muchos de los casi 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero habían estado viviendo durante años en otros países de América del Sur.

Según la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, el 42% de todas las familias encontradas a lo largo de la frontera en mayo provenían de lugares distintos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras. La Patrulla Fronteriza registró más de 180.000 encuentros en mayo, un máximo de dos décadas que incluye los repetidos intentos de los migrantes por cruzar.

En comparación con otros migrantes, los venezolanos obtienen «ciertos privilegios», un reflejo de su posición financiera más sólida, niveles de educación superior y políticas estadounidenses que no han logrado expulsar a Maduro, pero que, sin embargo, hicieron que la deportación fuera casi imposible.

La gran mayoría ingresa a EEUU cerca de Del Rio, una ciudad de 35.000 habitantes, y no intentan evadir la detención, sino que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para buscar asilo.

Como muchas de las docenas de venezolanos con las que AP habló este mes en Del Río, Lis Briceno, de 27 años, ya había emigrado una vez antes. Después de graduarse con una licenciatura en ingeniería petrolera, no pudo ser contratada en los campos petroleros cerca de su ciudad natal de Maracaibo sin declarar su lealtad al liderazgo socialista de Venezuela. Así que se mudó a Chile hace unos años y encontró trabajo en una empresa de tecnología. Pero a medida que los disturbios antigubernamentales y la pandemia hundieron la economía de Chile, las ventas se desplomaron y su empresa cerró.

Briceno vendió lo que pudo – una nevera, un teléfono, su cama – para recaudar los 4 mil dólares necesarios para su viaje a EEUU. Llenó un morral y salió. “Siempre pensé que vendría aquí de vacaciones, para visitar los lugares que ves en las películas”, dijo Briceno. “¿Pero haciendo esto? Nunca», comentó a la agencia.

«Este es un viaje para el que definitivamente está preparado desde un punto de vista financiero», dijo Tiffany Burrow, quien dirige el refugio de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde en Del Río, donde los migrantes pueden comer, limpiar y comprar boletos de autobús a Miami, Houston y otras ciudades donde habitan grandes comunidades de venezolanos.

Primero vuelan a Ciudad de México o Cancún, donde el número de visitantes extranjeros ha disminuido drásticamente, pero cerca de 45.000 venezolanos llegaron en los primeros cuatro meses de 2021. Los contrabandistas que se promocionan como «agencias de viajes» han aparecido en Facebook, alegando que ofrecen transporte sin problemas a EEUU a cambio de unos 3.000 dólares.