Fundaredes: Entregan Apure a la guerrilla pero envían a civiles a tribunales militares

Nacionales | junio 8, 2021 | 4:24 pm | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, rechazó este martes que fueran presentados arbitrariamente en tribunales militares de San Cristóbal los civiles detenidos en Apure en el marco del conflicto armado. Entre ellos, hay un paciente siquiátrico.

Según Tarazona, ayer presentaron 16 civiles detenidos, hoy se están presentando 12 en tribunales militares.

«Repudiamos la arbitrariedad que ha significado la actuación del Estado desde el 21 de Marzo. Desde ese día han habido detenciones arbitrarias, como la de un joven que es paciente siquiátrico, que no tiene las condiciones para estar recluido arbitrariamente en el Centro Penitenciario de Occidente, cuando no hay elementos probatorios de su participación con grupos armados irregulares», comentó Tarazona a los medios.

Comentó que es lamentable que donde tiene que estar el Estado «no está. Más de 10 funcionarios hay en el Tribunal armados hasta los dientes custodiando a los jóvenes detenidos. Rechazamos esto».

«En este momento estamos presentando cada uno de los elementos violatorios de los DDHH. Rechazamos que la defensa pública haya pretendido manipular a quienes están en juicio que si aceptaban los hechos les daban libertad plena», condenó.

Asimismo, alegó que ello es una forma de montar «ese falso positivo, de argumentar y construir lo que en este momento tienen».

«Así como entregaron Apure a la guerrilla, entreguen a los civiles a esa familia trabajadora y sencilla que nada tiene que ver con la guerrilla», demandó.

Ante esto, la señora Jhaneth Quintero es la madre de Edison Quintero, madre de uno de los civiles detenidos en Apure y paciente psiquiátrico, pidió entre lágrimas que liberen a su hijo.

«A él lo tienen detenido y dicen que es guerrillero. Es inocente y trabajador… Para mí ha sido muy increíble», lamentó.

Por su parte Pedro Siabato, padre de Jhovany Siabato, otro joven detenido en Apure, dijo que hay varios muchachos presos «que no tienen nada que ver, que lo que hacen es trabajar la agricultura».

«Lo tienen preso por una causa injusta. Él no ha cometido ningún hecho subversivo. Y así hay mucho muchacho aquí… Desgraciadamente caímos en tal desgracia. No es justo lo que el Gobierno está haciendo», protestó.