Estiman que Karim Khan tome una decisión sobre el caso Venezuela en diciembre

El Mundo | junio 17, 2021 | 10:30 am | .

Especialistas en derechos humanos consideran que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, le podría llevar tiempo, estiman que hasta diciembre, para poder decidir si pasarán a fase de investigación las diferentes denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Así lo reseñó el portal Voz de América (VOA), el cual recordó que la anterior Fiscal, Fatou Bensouda, culminó su período el martes 15 de junio y con ello, «cesó la posibilidad de que fuese la encargada de revelar la decisión sobre si se abrirá una investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde abril 2017».

El representante en Europa de la organización defensora de derechos humanos Provea, Calixto Ávila, la expresó a VOA que ese fue un recurso introducido «a último momento y de manera confidencial con el ánimo de dilatar al máximo el procedimiento ante la Sala de Cuestiones Preliminares», dijo.

Ávila resaltó que existen tres posibles escenarios, uno de ellos podría ser que el fiscal decida cerrar el examen preliminar y archivar el caso; también podría ocurrir que dicho examen preliminar se mantenga  hasta el momento en que pueda tomar una decisión o cerrarlo y posteriormente abrir una investigación la cual estaría a cargos de la CPI.

«Abrir evaluaciones preliminares, solicitar autorizaciones o iniciar investigaciones es un inicio, pero, como decimos en inglés, la prueba del pudín está en comerlo. Tenemos que actuar (mejor) en juicio», puntualizó Ávila.

La agencia informativa Reuters señaló que el nuevo fiscal heredó «14 investigaciones penales abiertas a toda regla y ocho evaluaciones preliminares, entre ellas la de Venezuela».