CNE modificará reglamento ante posible observación internacional de UE y ONU: Picón

Política | junio 15, 2021 | 2:43 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, avisó este martes que el Poder Electoral está trabajando para cambiar el reglamento de veeduría y así permitir que vengan misiones internacionales en calidad de observadores en las próximas elecciones.

«Estamos trabajando en el reglamento, ajustándolo, para que el reglamento de observación nacional e internacional se ajuste a los requerimientos de las organizaciones que hemos invitado», adelantó Picón en entrevista al Canal 11 de Zulia, reseñó Monitoreamos.

El rector explicó que de las invitaciones hechas hasta los momentos «ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, como la UE y la ONU, y eso ha abierto la posibilidad de modificar el reglamento que existe actualmente».

En tal sentido, reveló que el directorio del órgano electoral evalúa «distintas redacciones del reglamento para acercarnos lo más posible a las capacidades que tenía la observación internacional, la última vez que vino, que fue en 2005 y 2006 la UE».

Por último, comentó que espera que tal proceso sea exitoso y en las próximas 2 o 3 semanas se dé una respuesta final sobre las misiones internacionales que participarán en las megaelecciones del 21 de noviembre.

El CNE sigue en sus movimientos con miras a las regionales. Ayer el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, informó que se dio inicio a las auditorías al sistema de votación.

Según Calzadilla, tal auditoría se suma a las 16 que ya se llevaban a cabo.

«Estamos en medio del cronograma electoral, nos hemos adelantado a sumarle esta auditoría nueva a las que comúnmente hacemos. Con el tiempo de antelación confiamos en que puedan ser todavía más útiles los resultados del informe», expresó en VTV.

La mesa técnica que realizará la auditoría, detalló Calzadilla, está conformada por 10 académicos provenientes de la UCV, USB, ULA, UCAB y UC.