Bensouda «quiere enmendar la plana» y firmar el informe sobre violación de DDHH en Venezuela: Rafael Narvaez

Política | junio 11, 2021 | 12:25 pm | .

El abogado defensor de DDHH Rafael Narvaez dijo que la actua fiscal de la CPI, Fatou Bensouda pudiera dar el «impulso definitivo» para la firma del informe preliminar de la máxima corte que está en fase 3 «por los obstáculos que ella misma puso y ahora pareciera que quiere enmendar la plana».

«El regocijo de los militares de alto rango, jefes de los componentes militares y jefes de los cuerpos de seguridad del Estado al terminar la faena de represión sin limites e infligir tratos crueles e inhumanos y degradantes con encarcelamiento y torturas contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones durante el 2014 y 2017, está llegando a su fin. Subestimaron la perseverancia, el coraje y valentía de las víctimas en la bus queda de justicia internacional», declaró según nota de prensa.

A su juicio, Maduro «nunca se imaginó que Bensounda antes dejar el cargo, asumiría tan contundentes declaraciones afirmando que la CPI ha cumplido con todos los criterios por que la consideraban cercana» y agregó «este giro que ha dado la fiscal, coloca al Estado en alto nivel de nervios y hace esfuerzos desesperados en retardar la firma del informe preliminar».

Según Narvaez, a Maduro se le olvido que el nuevo fiscal, el abogado penalista internacional Karin Kan al asumir el cargo recibirá el informe de gestión donde estará reflejado el caso Venezuela «y si es coherente con sus pronunciamientos, las víctimas de violación sistemática de DDHH y crímenes de lesa humanidad por parte del Estado, pudieran estar dando un paso histórico en ese camino lento por obtener justicia internacional».

Antes de terminar, hizo un llamado a familiares, víctimas y activistas para que se mantengan al lado de las víctimas «que es nuestra razón de ser» y acotó «si no es la Fiscal saliente, será el nuevo fiscal Karin Kan porque los crímenes de lesa humanidad y las violaciones graves a los DDHH no prescriben», recordó.

La fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”, dijo en una entrevista con Efe.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.