Actualización del RE invita a los partidos a vencer el abstencionismo, sugiere profesor experto en elecciones

Política | junio 16, 2021 | 8:00 am | .

El profesor experto en temas electorales Gustado Adolfo Soto, afirmó que la actualización del registro electoral es un “paso oportuno” y es algo “cónsono” con la realidad del país, sobre todo por la migración de casi seis millones de connacionales.

En declaraciones a la Voz de América, el letrado, que instruye en la Universidad del Zulia, afirmó:

“Es cónsona con la realidad del país. Lo más seguro es que haya una prórroga, porque tenemos esas condiciones sine qua non. Esperemos que la población joven pueda acercarse a realizar sus inscripciones”.

Soto, encargado de la cátedra de comportamiento político y electoral en LUZ, considera que el proceso de actualización de datos del registro de votantes “invita a los partidos políticos a vencer el abstencionismo de los últimos tiempos”.

“La designación del reciente directorio se sustentó en un acuerdo político, es innegable. Entonces, se debe hacer un llamado (a votar) y el joven tiene la oportunidad de poder participar o no. Se deben redoblar esfuerzos para que la población sienta conformidad y que recupere la esperanza del voto”, sostiene.

La semana pasada, el CNE designado por la AN electa en 2020, publicó el cronograma electoral para las megaelecciones del 21 de noviembre y que, vale decir, dispone de unos 200 días para todos lo que es el proceso para los comicios.

La ONG Observatorio Electoral Venezolano afirmó que no se trataba de “un número óptimo de puntos” para refrescar el registro electoral nacional, pero sí destacó que “es mejor que los habilitados para la anterior jornada especial”, de solo 17 días y apenas 429 centros en todo el país.

Elogió los detalles del cronograma en comparación con los que rigieron las votaciones de los últimos seis años, incluidas las parlamentarias de 2020, donde no participó la oposición leal a Guaidó. “Disponer de casi 200 días contrasta con procesos pasados que fueron organizados hasta en menos de 50”, señaló.

Súmate, por su parte, dijo que era insuficiente el número de puntos para actualizar datos o inscribirse en el padrón de votantes.

Dicen que al menos cinco millones de ciudadanos requerirían acudir a esa jornada: dos millones de jóvenes entre 18 y 30 años, no inscritos en el padrón; 1,5 millones de votantes a quienes los mudaron inconsultamente de centro electoral; y otro millón y medio de personas que solo requiere actualizar datos.

Con información de VOA.