3.100 trabajadores de la salud de Táchira exigen que los vacunen

Nacionales | junio 7, 2021 | 2:46 pm | .

Al menos 3.100 trabajadores de la salud en Táchira siguen ser vacunados contra la covid-19 pese a ser sector priorizado, por lo que exigieron a las autoridades que les inoculen.

En un video cortesía de la gobernadora Laidy Gómez, funcionarios de salud del ambulatorio de Bramon de Corposalud hicieron el reclamo al Estado.

«Los trabajadores exigimos a las autoridades sanitarios que se nos brinden la vacuna contra el covid ya que somos personal de primera línea y las autoridades no nos han tomado en cuenta», dijo una sanitaria.

Otra trabajadora reiteró la exigencia de que se les tome en cuenta para la vacuna contra el covid: «La salud no tiene color político. Así que exigimos que nos vacunen».

El personal de salud aún no es inoculado en su totalidad pese a que a la administración de Maduro asegura que ya vacunó a 3.300.000 ciudadanos, cifras que no cuadran con la cantidad de vacunas que han llegado a la nación.

Delcy Rodríguez expresó el sábado que «cerca del 11 % de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19», aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuantos han completado el tratamiento.

Para la inmunización del 11 % de la población, se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V como la china VeroCell de Sinopharm son de doble aplicación.

No obstante, el Gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez.

Esto generado críticas y cuestionamientos por parte de gremios de la salud. Médicos Unidos dijo que los funcionarios chavistas son unos «bárbaros» por manipular las cifras de vacunación, mientras Douglas León Natera consideró que el plan de inoculación masiva es una «gran mentira».