Saab asegura que la CPI no informa sobre los casos venezolanos que están bajo investigación

Política | mayo 20, 2021 | 2:21 pm | .

El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, acusó este jueves a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de no suministrar notificación alguna sobre los casos venezolanos que están bajo investigación.

Ante ello, Saab indicó que hicieron entrega de un 4to informe ante la Fiscalía e informó que el Estado sigue trabajando totalmente a ciegas ante su rendición de cuentas a la CPI.

En ese sentido, el funcionario indicó que en dicho informe documentaron dos casos importantes relacionados con los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos, la Dirección de Contrainteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en virtud de «avanzar en pro de la progresividad de los derechos humanos», dijo y agregó que continuarán entregando datos y pruebas que demuestran «la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas», puntualizó.

Incautadas más de 16 toneladas de droga en lo que va de año

Asimismo, Saab durante su alocución presentó un balance acerca de la incautación de droga en lo que va de año, comprendidas entre: 2,58 toneladas de marihuana y 14,31 toneladas de cocaína, expresó desde la sede del Ministerio Público este jueves 20 de mayo.

Ante ello, se refirió que uno de los países vecino, Colombia, «siempre trata de interferir y traer modelos criminales ajenos al gentilicio venezolano, como el tráfico de drogas», dijo  y agregó que la nación es un ejemplo, pero de forma negativa para todo el mundo porque en «menos de dos semanas han matado a más de 30 personas», aseguró durante su alocución.

Posteriormente, el representante oficialista informó acerca de la detención de dos ciudadanos de origen colombiano que responden a los nombres de Juan Esteban Rojas y Cristian Julián Molano, quienes estuvieron al bordo de una aeronave en el estado Falcón  con 150 panelas de cocaína para un total de 171 kilogramos.

Saab señaló que el aeroplano habría despegado desde la frontera entre Colombia y Venezuela con la mercancía y, tras desperfectos del aparato, este se precipitó a tierra. Ambas personas  fueron presentadas ante un Tribunal de Control y les imputaron los cargos: delito de tráfico ilícito agravado de droga, asociación para delinquir, circulación aérea en zonas prohibidas y desviación y obtención fraudulenta de rutas.

El fiscal también indicó que otras dos personas les fueron incautadas unas 151 panelas de cocaína de 169 kilogramos en la ciudad de Coro. Estos ciudadanos, de acuerdo a la información expresada por Saab, se desplazaban en motocicletas cuando fueron sorprendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dieron la voz de alto. Ambos intentaron huir, pero fueron perseguidos y detenidos, presentados en un Tribunal en la ciudad de Coro y les imputaron los cargos: tráfico ilícito de estupefacientes y asociación para delinquir.

Caso Yusleidy Salcedo

Ante el caso de la adolescente de 17 años de edad, Yusleidy Salcedo, quien fue ultrajada sexualmente y asesinada el pasado 28 de agosto de 2016 en el estado Mérida, Saab indicó que el Ministerio Público introdujo una apelación de acuerdo al artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal. Esto, en referencia a la decisión absolutoria a los implicados que emitió el viernes 14 de mayo el Tribunal de 1° en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en Mérida, el cual les decretó la libertad.

Saab subrayó que con ese caso han pretendido atacar al organismo público, «desconociendo los hechos y nuestras actuaciones» y aseguró que los implicados permanecerán detenidos hasta que «la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Ministerio Público.