Exclusiva ND | En El Callao sobran los bolívares pero los comerciantes no aceptan billetes de 50 mil

Nacionales | mayo 25, 2021 | 11:44 am | .

Mary García vive en El Callao, estado Bolívar, donde este lunes se registraron protestas e intentos de saqueo en rechazo a los comerciantes que no quieren aceptar los billetes de 50 mil bolívares. Mary explicó que en esa zona, a diferencia de Caracas, abunda el bolívar en efectivo y la divisa vale mucho menos que lo que estipulan las páginas de dólar paralelo: 2 millones; cuando el dólar sobrepasa los 3 millones 80 mil bolívares en Caracas y el resto del país.

Desde este 21 de mayo, transportistas de El Callao decidieron no seguir aceptando el billete de 50.000 bolívares. Lo mismo pasó con los comerciantes, por lo que la mañana de este lunes los habitantes decidieron salir a las calles para rechazarla medida.

Las protestas se repitieron en Guasipati, donde se dieron principalmente saqueos contra comercios. En contacto telefónico con ND, Mary explicó que todo fue generado por la molestia.

«Empezó porque no quieren recibir los billetes de 50.000 bolívares, y entonces pusieron todo «a precio de punto». La gente se molestó e iban a saquear; pero, llegaron a un acuerdo, colocaron una lista de precios que estará el resto de la semana y todos tienen que aceptar los billetes», dijo este martes.

¿Qué es «a precio de punto»? Mary precisó que en El Callao lo que abunda es el bolívar en efectivo. También hay dólares y este vale menos porque la mayoría de los habitantes son mineros y circula mucho el oro para comprar artículos de todo tipo.

Por tanto, los comerciantes manejan su propio sistema de cobro en el que los productos que son pagados con punto de venta cuestan el doble.

Para tener una idea más clara de cómo se vive en esta zona de Bolívar, Mary comentó que un pasaje de una ruta corta, de su casa al centro que tarda solo unos 10 minutos, cuesta 5 millones de bolívares en efectivo. «Hay que andar con un fajo de billetes porque todo es en efectivo», agregó.

Hamburguesas por oro

Mary tiene su propio puesto de comida rápida y señaló que la mayoría de sus clientes son mineros. Ella recibe dólares, efectivo y oro. Pero lo que más recibe de sus clientes es bolívares en efectivo y oro. El preciado metal es una de las formas más comunes de pago de quienes visitan su negocio en el que vende sandwiches, hamburguesas y pepitos.

«Una hamburguesa cuesta 0,13 de oro. Por lo general lo pagan en efectivo en bolívares y el oro lo acepto cuando es un pedido grande». Un pepito grande cuesta 0,4 de oro, lo que sería 36 millones en efectivo, o(unos 11,68 dólares según la tasa del dólar paralelo de este martes.

El gramo de oro lo cambian luego por unos 40 dólares.

Acuerdos, subida de precios y billetes

El Banco Central de Venezuela anunció pasado 5 de marzo la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario. Billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares para «ampliar la actual familia de especies monetarias». «Para complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional».

Estas piezas circulan con los billetes de 50 mil, porque desde hace meses, comerciantes y transportistas se negaran a aceptar los billetes de 20 mil y de 10 mil.

En El Callao, los comercios formales e informales alegan que mayoristas no les aceptan el billete de Bs 50.000 para comprar la mercancía que revenden, y si los aceptan tiene que ser con sobreprecio.

Luego de las protestas de este lunes, los comerciantes y representantes de la alcaldía de El Callao acordaron una lista de precios en bolívares; entre los que destacan los siguientes productos:

-Aceite: 5.000.000

– Harina PAN: 3.100.000

– Pasta: 3.700.000

– Azúcar: 2.400.000

– Mantequilla: 6.500.000

– 250 gr de Café: 4.150.000

– Cartón de huevos: 10.400.000

– Kilo de pollo: 6.000.000

– Leche 400 gr: 6.200.000

«Estos son los precios acordados tras la reunión con la alcaldía. Deben mantenerse toda la semana y se van a recibir los billetes de 50.000 bs. Además, costarán lo mismo por pago móvil y punto de venta», suscribe un mensaje de un grupo de Whatsapp de comerciantes que recibió Mary. A su juicio, son «elevadísimos».

Según Analítica, al cierre de enero, la liquidez monetaria subió 13,3% y alcanzó el histórico monto de Bs.662.409.394 millones, de los cuales solo 2,16% se correspondió con el valor del efectivo circulante.

En la última semana del primer mes de 2021, el circulante aumentó 4,37%, de acuerdo con el reporte oficial del BCV.