EEUU sentencia a ex funcionario de Pdvsa a 28 meses de prisión por lavado de $1.200 millones: CNN

El Mundo | mayo 6, 2021 | 7:25 pm | .

La Corte de Distrito del Sur de la Florida en EEUU sentenció este miércoles a 28 meses de prisión a Abraham Edgardo Ortega, un ex funcionario de Pdvsa, que admitió que había recibido sobornos y participó en el lavado de $1.200 millones sacados de la empresa de forma ilícita, según confirmó este jueves el fiscal adjunto Kurt K. Lunkenheimer en exclusiva a CNN.

La sentencia para Ortega, director ejecutivo financiero de Pdvsa entre 2012 y 2014, según documentos judiciales, fue menor a lo que solicitaron los fiscales. Eso se debió a su “aceptación extraordinaria de responsabilidad y a su cooperación con las autoridades”, reveló a CNN una de sus abogadas, Lilly Ann Sánchez.

Los fiscales habían propuesto una pena de entre 63 y 78 meses de cárcel, según documentos presentados ante la Corte.

“Estamos complacidos con el resultado y creemos que es justo, debido a la respuesta inmediata que tuvo el señor Ortega en julio de 2018 y su importante ayuda al gobierno desde el momento en que se enteró que había cargos en su contra”, explicó Sánchez este jueves en un correo electrónico.

Ortega se había declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Haga click aquí para leer la nota completa en CNN en Español