Desmantelan banda que compraba bebés venezolanos en Cúcuta para venderlos en Europa

El Mundo | mayo 3, 2021 | 12:08 pm | .

Una investigación conjunta de la Fiscalía colombiana y Migración Colombia permitió desmantelar una presunta banda que se dedicaba a buscar mujeres venezolanas embarazadas, comprar sus bebés en Cúcuta y trasladarlos para su venta en Europa.

Según un reporte de La Opinión, las autoridades colombianas conocieron que la red de trata de personas se dedicaba a buscar mujeres venezolanas embarazadas y que hubiesen salido del país por la crisis, las convencían de vender a sus hijos recién nacidos y así poder comercializarlos en Europa.

Uno de los casos ocurrió en febrero de 2020, cuando la banda compró un bebé a una venezolana migrante en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Los integrantes de la red, días antes de nacer el niño, tomaron contacto con la joven mamá y la convencieron de vender el bebé, por eso, una vez ella lo tuvo, lo entregó y estos delincuentes se encargaron de cambiarle el certificado de nacido vivo y de sacarle el registro civil, poniéndole otro nombre y registrando como papás a dos líderes de la banda.

Así lograron sacar al pequeño de Colombia para llevarlo hasta Europa y vendérselo a una pareja que les habría pagado una fuerte suma de dinero en euros.

Los investigadores habían interceptado las líneas telefónicas a varios miembros de la red y fueron recopilando el material probatorio para que un juez avalara sus capturas y los allanamientos

El líder de la banda es Hernando Gómez Becerra, quien señalan de ser tramitador y falsificador de documentos de identidad colombianos.

Valeria Alejandra Pérez Herrera, de nacionalidad ecuatoriana, sería otra jefa de la organización, al igual que otra mujer que identificaron como Jaqueline, pero que, hasta el cierre de esta edición, no se pudo conocer su verdadera identidad.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades rescataron a un niño que nació el 29 de marzo y sería vendido a una mujer que viajó ilegalmente desde Ecuador para hacer los documentos y así sacar al pequeño del país.

Con esta información, las autoridades organizaron el operativo y antes de que el bebé fuera llevado a Europa, lo llevaron a cabo, capturando a los integrantes de la red y rescatando al pequeño.