Desinstitucionalización del Estado

Opinión | mayo 3, 2021 | 6:24 am.

Hay consenso en torno al Estado Comunal fundado sobre las instituciones e instancias paralelas del Estado “burgués” que pretende ultimar. De la infinita duplicación de sus funciones estatales se desprende un gigantismo que lo debilita paradójicamente.

Son varias las deliberadas consecuencias. Una de ellas se expresa en los inservibles aunque muy encarecidos servicios públicos que dice prestar.

La otra está en la defenderse aún por las armas que ya no monopoliza. Y requiere de los grupos irregulares y delincuenciales con los que se alía para detener cualesquiera amenazas.

La desinstitucionalización del Estado lo lleva a una peculiar privatización también de sus intereses. Y sólo se entenderá por Estado las roscas que lo dirigen y capitalizan.

Acotemos que no acepta ese Estado atomizado o fragmentado a una sociedad civil naturalmente diversa y plural. La quiere compactar y regimentar a través de las comunas negando aún a la más modesta asociación de vecinos que desee registrarse o mantenerse como tal.