Defensa de López se adelanta: Expondremos crímenes de Maduro en Audiencia Nacional

Política | mayo 19, 2021 | 9:12 am | .

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensa del líder de Voluntad Popular Leopoldo López dijo que pese a que la solicitud de extradición de su cliente es «improcedente», si el proceso inicia, la Audiencia Nacional será una oportunidad para exponer los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Maduro.

En entrevista concedida a El Independiente, Gutiérrez detalló que su cliente se puso a disposición de la justicia española con un escrito presentado el 12 demayo, en el que se ofreció a comparecer de forma voluntaria en un proceso que convertirá, en caso de ser tramitado, la Audiencia Nacional «en un escenario de reivindicación de los derechos fundamentales del político y, por extensión, de los opositores al régimen de Nicolás Maduro».

«Esa petición de extradición es absolutamente improcedente, pero si se inicia el proceso de extradición, será un escenario propicio para acreditar ante la Audiencia Nacional los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro no sólo en contra de Leopoldo López, sino contra todo elemento de oposición política a la que persigue dictatorialmente la estructura de poder de Nicolás Maduro para reducirla. Una práctica criminal que también se ha dirigido a los periodistas que cumplen su trabajo informando, a los abogados que defienden y a todos los sectores de la sociedad que salen a la calle a exigir comida», expresó.

Gutiérrez recordó que el fiscal del caso por el que estuvo preso López en Venezuela en el año 2014, Franklin Nieves confesó que había alterado el expediente para encarcelarlo y actualmente está en el exilio en EEUU. La jueza que ordenó su captura Ralenis Tovar también confesó que lo hizo bajo presión y está en el exilio en Canadá y la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz reconoció públicamente que López no había cometido delito y se marchó a Colombia.

El Gobierno de España tendrá que intervenir en dos momentos del proceso por el que Venezuela reclama a López a España. Al inicio, para activar los trámites, y al final, para trasladar si apoya o rechaza su entrega. La defensa del opositor también confía en que el Gobierno español informe en contra de la entrega.

Este 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia oficialista declaró procedente este martes solicitar la extradición del líder opositor Leopoldo López desde España y así cumpla «el resto de su condena» de más de 8 años de prisión.

En un comunicado de la Sala de Casación Penal del TSJ, se declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición de López por haber sido condenado «por la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».