Más del 30% de las máquinas de diálisis están paralizadas en Lara: LPL

Nacionales | mayo 19, 2021 | 9:24 am | .

De un total de 251 máquinas de ósmosis distribuidas en el estado Lara, solo funcionan 171, mientras que el resto tienen fallas o están dañadas. Esto significa que los pacientes renales están en riesgo de no recibir la totalidad de su tratamiento de diálisis, aparte de lidiar con los embates económicos del país.

La cantidad de máquinas que están fuera de servicio, es decir, un 32% de ellas, obliga a las personas a conectarse a los aparatos por menos tiempo para que a su vez otros pacientes, según la data de Lara, unos mil pacientes, puedan recibir también el acceso a los aparatos de diálisis, de acuerdo a una nota publicada por La Prensa de Lara este miércoles.

El director de la Fundación S.O.S. Paciente Renal, Douglas Morales, detalló que existen unas tres máquinas con fallas –en promedio- por unidad. Además, indicó que una de las fallas más frecuentes se debe al sistema de ósmosis, encargado de la limpieza de agua que evita las toxinas en el organismo.

Morales también denunció sobre la ausencia de repuestos y mantenimiento por máquina que podría ser utilizada, al menos por tres pacientes diariamente. Estos aparatos, cuyos filtros deben ser revisados cada tres meses, han durado hasta cinco años sin el debido procedimiento, reveló.

El titular de la fundación, también señaló que ante la falta del debido mantenimiento, hace que la vida del aparato pierda vida útil que, a su vez, también disminuye la calidad de vida de todos aquellos que deben dializarse.

Entretanto, el líder de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Héctor Colmenares, lamentó que el contexto sanitario vaya cada día más en detrimento y con el riesgo de que las personas puedan quedar confinadas a una fragilidad del sistema ósea. «No estamos quedando bien dializados», puntualizó.

Una de las pacientes, Carmen Padilla, le indicó al portal larense que hace poco unos 29 pacientes tuvieron reacciones adversas luego de haber utilizado algunas de las máquinas que presentaban fallas. A algunos se les subió la tensión, entre otros malestares, que debieron ser atendidos con antihipertensivos.