Conindustria denuncia pérdidas de grandes extensiones de cultivos por la falta de gasoil

Política | mayo 24, 2021 | 2:10 pm | .

Carlos A. Ramírez B.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), denunció que ante las fallas en el suministro de gasoil en la actualidad se están “perdiendo grandes extensiones de cultivos”, aunado a una infinidad de “problemas graves dentro de las industrias”.

Adán Celis, presidente de Conindustria, señaló en el programa «A Tiempo», transmitido por Unión Radio, que el suministro idóneo de gasoil a las industrias es prioritario ya que motoriza “el transporte de los alimentos, medicinas, industrias del agro y ganadería de las empresas”.

Celis aclaró que las fallas en el servicio eléctrico obligaron a los empresarios a adquirir plantas, como un paliativo para sopesar la situación, sin embargo, la crisis que se evidencia ahora, en el suministro del combustible, acrecentó la problemática, “empezaron a hacer inversiones en comprar plantas de electricidad con gasoil y están sufriendo”.

Destacó que solo el 20 por ciento de la capacidad instalada de las industrias se está utilizando, situación que catalogó como “dramática” por cuanto sería en un 70 por ciento el nivel apto para el desenvolvimiento idóneo.

Recalcó que se deber virar a un sistema diferente en materia económica donde sean nuevos actores quienes tomen decisiones que no estén ancladas en propuestas anacrónicas. El “proceso tiene que dar un giro de 180 grados en materia económica, que haya protagonistas y actores nuevos en los mercados que se dejen de este modelo arcaico (…) que lo que ha hecho es traer miseria al país”