CNP, a propósito del Día de la Libertad de Prensa: Acá se intimida, se censura y se cierran medios

Nacionales Política | mayo 3, 2021 | 9:24 am | .

El Colegio Nacional de Periodistas condenó este lunes, a través de un comunicado, la situación de la prensa en nuestro país a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«En nuestro país no hay libertad de prensa. Acá se intimida, se persigue, se censura, se criminaliza y se cierran medios», expresó. «Se conoce el caso de al menos ocho emisoras cerradas en el último año», dice el comunicado. «En lo que va del año 100 medios han cerrado, y otros tantos están a punto de hacerlo, lo que ha reducido el ecosistema informativo del país a prácticamente nada».

«Las emisoras de radio que permanecen al aire son presionadas constantemente por organismos oficialistas como Conatel y el instrumento denominado ‘Ley Resorte’, regulan constantemente sus contenidos informativos y de opinión. Para los medios digitales independientes, existe la amenaza velada de bloqueos intermitentes o permanentes de estos portales por parte del oficialismo».

Destaca el comunicado que uno de los casos más nombrado en los últimos días es el del El Nacional, «el cual debe pagar una suma millonaria por una demanda de Diosdado Cabello. Y en la mira del oficialismo por esta misma demanda está el portal de Tal Cual y La Patilla», continuó.

También menciona las amenazas a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de la prensa que cubren las noticias en las calles y el acoso constante con reportes de agresiones, detenciones y hasta robo de los equipos.Resalta también los casos de los periodistas zulianos Lenin Danieri y Edwin Prieto que fueron detenidos y obligados a desnudarse en la Villa Del Rosario, estado Zulia, cuando realizaban una cobertura periodística.

Según un informe presentado por la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, sólo en enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación a sedes a medios de comunicación.