Bloomberg: Pdvsa intenta producir combustible reutilizando mejoradores de petróleo

Política | mayo 27, 2021 | 12:24 pm | .

Buscando lidiar con la severa escasez de combustible en Venezuela, las autoridades socialistas están reutilizando dos mejoradores de petróleo para transformarlos en un ingrediente principal para la producción de gasolina.

Así lo reveló la agencia Bloomberg, que citando a fuentes de la industria, reseñó el plan que buscará fabricar su propia nafta en mejoradores diseñados para convertir crudo pesado en petróleo más liviano para el mercado internacional.

Las plantas son la sociedad Petropiar con Chevron Corp. y la empresa PetroCedeño con Total SE y Equinor ASA.

Para convertir a los mejoradores en proveedores de materia prima para refinerías, lo que implicará la instalación de nuevos equipos y ductos, Pdvsa está empleando contratistas locales. La revisión no evitará que las plantas también se utilicen para su propósito original de hacer crudo sintético.

Las refinerías suelen fabricar su propia nafta pesada como etapa del procesamiento del crudo en gasolina. Las unidades de Pdvsa han perdido durante mucho tiempo esa capacidad debido a equipos dañados. Los mejoradores del país están en mejor forma porque fueron operados con la ayuda de socios extranjeros hasta hace poco. Además, el procesamiento de petróleo pesado en el llamado crudo sintético en las plantas ya involucraba cierta producción de nafta.

Las plantas alimentarán inicialmente a las refinerías Cardón y Puerto La Cruz de Pdvsa con 30.000 barriles diarios de nafta pesada, según muestran los documentos. Aún se está discutiendo con los contratistas un plan para instalar ductos que permitirá que los suministros alcancen los 112.000 barriles por día.

Con información de Bloomberg.