VOA: Estados Unidos ‘monitorea’ envío de buques iraníes con combustible a Venezuela

El Mundo | abril 9, 2021 | 10:22 am | .

El departamento de Estado de EEUU aclaró que se encuentran al tanto de los intercambios de petróleo que Venezuela e Irán han realizado en lo que va de año.

Según La Voz de América, un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos dijo el 24 de marzo que están «al tanto de los informes de un intercambio petrolero venezolano-iraní y continuamos monitoreando la situación».

El portavoz no hizo referencia a ninguna acción de aplicación de sanciones de Estados Unidos en relación con los envíos ilícitos y no respondió directamente a una pregunta sobre si la administración Biden seguirá el ejemplo de Trump al incautar futuros envíos similares.

En una reunión informativa telefónica anterior, el 8 de marzo, el funcionario expresó su escepticismo sobre la conveniencia de mantener esas sanciones unilaterales a Venezuela y dijo que se están revisando para asegurar que castiguen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos considera ilegítimo, y no al pueblo venezolano. «No hay prisa» para levantar las sanciones mientras se lleva a cabo la revisión, agregó.

El gobierno de Biden también ha expresado su voluntad de aliviar las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán como parte de un proceso diplomático para revivir un acuerdo de 2015 en el que Teherán prometió a las potencias mundiales reducir las actividades nucleares que podrían convertirse en armas a cambio de un alivio de las sanciones globales.

Mientras Irán hizo tres envíos de gasolina a Venezuela en los últimos meses en desafío a las sanciones de Estados Unidos, la administración Biden aparentemente no hizo nada para detener a los petroleros, lo que indica una reticencia a hacer cumplir las sanciones y una astucia por parte de los aliados anti Estados Unidos para evadirlas.

Dos buques de propiedad de la Compañía Nacional de Cargueros Iraní, el Faxon y el Fortune, entregaron varios cientos de miles de barriles de gasolina iraní en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz a fines de enero y principios de febrero. El tercer petrolero del NITC, el Forest, entregó otros 270.000 barriles de gasolina en la ciudad de Puerto Cabello el 20 de febrero.