Violencia, ataques a la libertad de expresión e inflación marcaron el 2020: Un Mundo Sin Mordaza

Nacionales | abril 16, 2021 | 11:09 am | .

La ONG Un Mundo Sin Mordaza reveló que durante el 2020 la calidad de vida del venezolano promedio siguió afectada por la precariedad de servicios públicos, la hiperinflación, la violencia, ataques a la libertad de expresión; factores que empeoraron con la pandemia. En su informe infográfico Venezuela en Cifras, la organización señala de manera sencilla y visual cómo se cercenaron los DDHH con la pandemia del covid-19.

A través de su nuevo personaje, Sin Mordacito, que acompaña a lo largo del documento con frases contundentes y sencillas, la ONG denuncia la situación en el país y refleja lo que muchos viven. Las temáticas son: economía, migración, educación, salud, servicios públicos, protestas, seguridad ciudadana, condiciones electorales y libertad de expresión.

En 2020, se registró una inflación de 3.713%, según datos del OVF. Hasta el 2020 más de 5 millones de venezolanos han emigrado de su país, según la Plataforma de Coordinación para los Refugiados y Migrantes de Venezuela. En el tema de educación, se afirma que tanto las escuelas como las universidades se encuentran perjudicadas por el cambio a la modalidad virtual, en un país con el internet más lento de la región y más de 150 mil fallas eléctricas, según datos del Comité de Afectados por los Apagones.

Sobre el tema salud, destacan que según la Administración de Maduro, el año 2020 cerró con 113.558 personas infectadas por covid-19 y 1.028 fallecidos, estas cifras han sido cuestionadas por expertos, como la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, quienes en sus informes han demostrado una disparidad entre los números oficiales y la realidad.

En medio de la pandemia, más del 70% del país no recibe agua regularmente, el acceso a las bombonas de gas es casi imposible de recibir según el Ovsp. Como consecuencia de estos, entre otros factores, se registraron más de 9.600 protestas durante el año 2020 de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Pese a que los registros de homicidios han disminuido en los últimos años, Venezuela sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo, con 11.891 muertes violentas. Solo el año pasado, se evidenció -una vez más- la violación sistemática de la libertad de expresión, habiéndose registrado 995 violaciones al derecho, entre las que destacan las detenciones contra periodistas y ciudadanos que buscaron difundir opiniones sobre el contexto nacional.

Por último, la organización recuerda en su informe infográfico la celebración de las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, haciendo mención a las razones por las que se considera que no hubo condiciones justas y transparentes para una elección democrática, según datos ofrecidos por el Observatorio Electoral Venezolano.

Nota de prensa.