Vacuna de AstraZeneca tiene vínculo con los trombos, confirmó miembro de la EMA

El Mundo | abril 6, 2021 | 7:29 am | .

El jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, confirmó la existencia de un «vínculo» entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras su administración, en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messaggero’ publicada este martes.

«Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos. (…) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede», dijo Cavaleri según ABC.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento analizan casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna del covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

El 19 de marzo, ABC informó que el informe preliminar de la autopsia clínica realizada a una profesora de Marbella, España, reveló que su muerte «no estaba relacionada con la vacuna». Sin embargo, fuentes sanitarias indicaron que esperarían el informe definitivo.

Especialistas en salud ligados al caso, dijeron a ABC que el estudio no consiguió indicios de conexión entre la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento por un derrame cerebral masivo de Pilar González días antes.

El Ministerio de Sanidad y la Consejería andaluza de Salud abrieron investigaciones para aclarar si la vacuna había sido la causante del fallecimiento. La propia familia de la fallecida pidió al juzgado de guardia de Marbella que se le practica a la profesora una autopsia clínica para aclarar este término.

En ese entonces, la MHRA señaló que las pruebas existentes no apuntaban a que la vacuna de AstraZeneca causara coágulos sanguíneos en sus receptores, algo que también defendió la farmacéutica en un comunicado. «Estamos examinando de cerca los informes, pero teniendo en cuenta el gran número de dosis administradas y la frecuencia con que pueden ocurrir los coágulos sanguíneos de forma natural, las pruebas disponibles no indican que la vacuna sea la causa», destacó el responsable de seguridad de las vacunas en la MHRA, Phil Bryan.

Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos habían suspendido el uso de la vacuna, mientras que varios países como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.