NYT: El ELN ha llevado «paz y sustento» a comunidades Wayuu en La Guajira

Política | abril 26, 2021 | 8:08 am | .

La guerra entre bandas criminales en La Guajira, iniciada hace dos años por el control de las rutas de contrabando de gasolina y otros productos venezolanos hacia Colombia, además de causar una masacre en las comunidades indígenas de la zona hizo resaltar el poder del ELN, que fue el que controló el terreno y ha apoyado a los residentes, incluso, con atención médica.

Así lo revela un extenso reportaje de The New York Times que, con imágenes, retrató lo que viven los Wayuu en Guarero, una comunidad por donde transita el contrabando.

«El precipitado colapso económico de Venezuela, resultado de años de mala gestión gubernamental, seguido de sanciones estadounidenses paralizantes contra el gobierno de Maduro, desencadenó una guerra en la península entre grupos criminales por el control de las rutas de contrabando a Colombia, dijeron los residentes. Durante dos años, la peor parte de la violencia recayó sobre el pueblo indígena Wayuu, que durante mucho tiempo ha vivido entre los dos países», reseña el NYT.

Atrapadas en el fuego cruzado, las familias Wayuu relataron que huían de sus hogares por la noche y llamaban a los niños rezagados mientras corrían, dejando atrás todas sus posesiones, su ganado y las tumbas frescas de sus familiares.

Cientos de ellos escaparon hacia Colombia. Los que se quedaron dijeron que vivían aterrorizados, renunciaron a que el gobierno de Venezuela no les ofreciera protección.

Luego, dijeron, el año pasado comenzaron a aparecer rebeldes del ELN con armas y acento colombiano, ofreciendo ayuda a los wayuu. Organizado y bien armado, el ELN desplazó rápidamente a las bandas locales que aterrorizaban a las aldeas. Los guerrilleros impusieron duras penas por robo y robo de ganado, mediaron disputas por tierras, transportaron agua potable en camiones, ofrecieron suministros médicos básicos e investigaron asesinatos de una manera que el estado nunca hizo, dijeron los residentes.

Cuando estalló la violencia en Guarero en 2018, la policía y los soldados se mantuvieron al margen mientras los criminales luchaban brutalmente por las rutas de contrabando, según residentes y activistas de derechos locales.

Hombres armados aterrorizaron vecindarios a pocos pasos de los cuarteles militares, rociando casas con balas, dijeron. El tiroteo se volvió tan común en Guarero que los loros mascotas comenzaron a imitar el fuego de las ametralladoras. Los residentes dijeron que sus hijos estaban traumatizados.

A medida que la violencia se disparó, clanes Wayuu enteros se convirtieron en objetivos. Magaly Báez dijo que 10 de sus familiares murieron y que todo su pueblo, ubicado a lo largo de una importante ruta de tráfico de gasolina, fue demolido. La mayoría de los residentes huyó a Colombia.

«Sufrimos hambre, humillaciones», dijo la Sra. Báez, «escuchando todo el día a los niños llorando: ‘Mami, ¿cuándo vamos a comer?’.»

Los residentes hablaron de masacres, toques de queda forzados y fosas comunes que llevaron a su remoto rincón de Venezuela el tipo de terror que Colombia experimentó durante sus décadas de guerra civil.

Algunas personas se atrevieron a denunciar los homicidios, pero no dio lugar a cargos, dijeron los residentes. Los crímenes quedaron impunes, hasta que el ELN intervino para ayudar el año pasado, dijo Hernández, el líder wayuu en Guarero. Su relato fue corroborado por entrevistas con decenas de otros residentes indígenas.

Cuando el ELN tomó el control, la lucha disminuyó el año pasado y los refugiados comenzaron a regresar. La vida en las calles se reanudó en pueblos anteriormente desiertos, y los jóvenes volvieron a transportar bidones de combustible desde Colombia en bicicletas y motocicletas para revenderlos en Venezuela.

En Guarero, cuando el calor refresca al atardecer, los niños vuelven a reunirse en la cancha de fútbol donde Junior Uriana, de 17 años, fue asesinado a tiros en 2018.

Su tía, Zenaida Montiel, lo enterró en su patio trasero en una tumba sencilla junto a su hijo, José Miguel, asesinado una semana antes. La Sra. Montiel dijo que todavía no sabía por qué murieron. Estaba demasiado asustada para ir a la policía o pedir ayuda, dijo.

Ahora, las cosas han cambiado, dijo.

«Una nueva ley está aquí ahora», señaló. «Me siento más segura».

A lo largo de la frontera de 1400 millas de Venezuela con Colombia, el ELN y otros insurgentes dominan. Hace apenas una década, la localidad de Paraguaipoa en la península de la Guajira contaba con varios bancos, una oficina de correos y un juzgado. Todos han cerrado desde entonces. El hospital se ha quedado sin medicamentos básicos. La luz se apaga durante días y días. Las tuberías de agua han estado secas durante años.

En la carretera interestatal que atraviesa Paraguaipoa hasta la frontera, ocho agencias de seguridad gubernamentales diferentes tienen puestos de control, incluida la policía estatal, la policía nacional, la agencia de inteligencia, la guardia nacional y el ejército. Pero usan las publicaciones para extorsionar a comerciantes y migrantes que intentan escapar de Venezuela, lo que solo profundiza la desconfianza en el gobierno.

A solo unos pasos de la carretera, la presencia estatal se evapora. El ELN y otros grupos armados controlan la miríada de caminos de tierra que serpentean hacia la frontera porosa y el contrabando que fluye a través de ellos.

“Tenemos que convivir con quien hay; esta es la realidad ”, dijo Fermín Ipuana, funcionario de transporte local de la Guajira. “No hay confianza en el gobierno aquí. Solo extorsiona. La gente busca ayuda en otra parte «.